5 DE MARÇO DE 1894 - PORTO: ESPADA BOMBITA E CAVALEIRO JOSÉ BENTO DE ARAÚJO MUITO APLAUDIDOS NA SEGUNDA TOURADA DOS FESTEJOS HENRIQUINOS (na imprensa espanhola)


 


El Centenario de Oporto

Fiestas del día 5

A las diez de la mañana la Compañia de bomberos de salvación p+ublica hicieron ejercicios de parada enfrente de la Cámara Municipal, repitiendo los trabajos que hicieron en Londres, y siendo muy aplaudidos.

También por la mañana visitó S.M. la reina, acompañada por los condes de Seisal y de Sabugora, el Asilo del Buen Pastor, siendo recibida por la Comisión de señoras que administra aquel establecimiento. Durante su permanencia en el Asilo, tocó en el patio del mismo la banda del establecimiento de San José. La reina salió satisfechísima del orden, aseo y pfrecisión con que se prestan allí todos los servicios.

En la biblioteca de la plaza de San Lázaro verificóse la solemne sesión destinada á la disgtribución de premios á los autores de Memorias sobre la vida del Infante D. Enrique.

SS. MM. asistieron también á esta cerimonia.

Los premios fueron entregados á los autores que los merecieron, por el rey.

El primero, de 500.000 reis, á Alfredo Alves, y el segundo, de 250.000, á Furtado Almeida, académico y redactor de Ordem, de Coimbra. Después se repartieron también los premios á los autores de proyectos de monumento para el Infante correspondiendo el primero á Thomas Costa, y el segundo á Ventura Terra.


La corrida de toros en el Colyseu resultó muy agradable, siendo muy aplaudidos el caballero José Bento D’Araujo y el espada Bombita.

SS. MM. inauguraron también la Exposición agrícola en Villa Nova de Gaya, resultando el acto muy solemne.

El cortejo fluvial resultó también admirable.

Tomaron parte en él diferentes cañoneras y muchos barcos, así como una artística carabela del siglo XV.

Por la noche hubo espléndido balle en el Club Portuense.

La Tuna salamanquina dió una magnífica serenata el Príncipe Real.

La corte regresó á Lisboa á las once de la noche del martes.

In EL RESUMEN, Madrid – 11 de Março de 1894