9 DE NOVEMBRO DE 1897 - LISBOA: A PRAÇA DO CAMPO PEQUENO


LISBOA

Plaza do Campo Pequeno



Fué inaugurada en 18 de Agosto de 1892, habiendo sido dirigida su construcción, según tenemos entendido, por el Arquitecto B. Diaz da Silva, quien se inspiró tal vez en el estilo de la plaza madrileña, con la que, exceptuando los remates, tiene gran parecido.

El edificio, que es de estilo árabe, mide en junto 80 metros de diámetro y 18 de altura, teniendo en sus cuatro vértices cuatro artísticos torreones.

Tiene sobre los palcos elegantes columnas igualmente árabes.

Su cabida es de 10.000 espectadores, correspondiendo á cada persona un lugar de medio metro.

Dan ingreso al público de los tendidos, gradas y andanadas, 16 puertas.

Los tendidos de sol y de sombra constan de 14 filas, denominándose barreras la primera y segunda, estando estas dos defendidas por bandarillas de hierro.

Costa de 86 palcos: uno destinado á la Casa Real, varios de servidumbre y autoridades, tres para la presidencia, uno para el ganadero y otro para la prensa, con quince asientos; quedando disponibles para el público un total de 66 palcos.

Para la familia Real hay destinado un excelente antepalco, con cuartos para toilet, situados en uno de los cuatro torreones, y un magnífico salón que mide 48 pies cuadrados, teniendo estas habitaciones entrada particular. El piso bajo de estos departamentos está dedicado á los carruajes de la Real familia.

El patio ó habitación destinada á los encierros mide 16 metros en cada uno de sus lados, y está rodeada de una galería, por la que pueden verse los toros. Al lado de este patio hállanse los dormitorios de los vaqueros, desde donde éstos, por medio de pequeñas mirillas, pueden observar fácilmente todos los movimientos del ganado.

Existe una caballeriza destinada á los caballos de los vaqueros, teniendo una superficie de 160 metros cuadrados.

Los dos restantes torreones están ocupados por los despachos de billetes, salón restaurant, contaduría, escaleras para los asientos de andanadas y para los pasillos, teniendo además ocho crujías de dos metros que conducen á los tendidos.

El edificio contiene, á más de los destinados á la Real familia, 12 magníficos salones y buffets.

En el segundo torreón hay una buena enfermería, que mide 60 metros cuadrados; una caballeriza capaz para 20 caballos, á disposición de los espectadores que gusten utilizarla para sus cabalgaduras durante el interregno del tiempo de las corridas, y por último varios camarines y patios que en junto miden 45 metros cuadrados y se destinan á los caballos de los rejoneadores ó caballeros en plaza.

L.C.


Biblioteca Nacional de España

In PAN Y TOROS, Madrid - 9 de Novembro de 1897