ADELINO DE SENNA RAPOZO
Hombre de trato esmeradísimo, con el que consigue tantas simpatías como con su bravura y donaire, es este caballero, que nació en San Pedro de Sul en 23 de Febrero de 1857.
Contaba treinta y dos años cuando apareció por vez primera en la plaza de Aldegagallega (NOTA : Aldeia Galega), como aficionado, siendo muy aplaudido. Pero no fué considerado como verdadero lidiador hasta que fué contratado para la plaza de Sierra del Pilar. (NOTA : Serra do Pilar, Norte de Portugal)
Alternó por primera vez en la plaza de Campo Pequeño el día 16 de Julio de 1893, concediéndole este derecho el notable lidiado José María Casimiro Monteiro, en la tarde en que se celebró la corrida dedicada al banderillero portugués Rafael Peixinho.
En Madrid rejoneó, en compañia de Alfredo Tinoco, la tarde del 25 de Julio de 1893.
Ha toreado además, con general apluso, en Setúbal, Villafranca (NOTA : Vila Franca de Xira), Elvas, Cintra, Moita, Barreiro, Coimbra, Évora, Tondella, Torres, Vedras (NOTA : Torres Vedras), Almada, Video (NOTA : Viseu) y Nazareth, donde un toro de la ganadería de Froes le produjo una herida grave y además la fractura del pie derecho. (NOTA : O cavaleiro também fracturou a clavícula esquerda na corrida celebrada no dia 4 de Agosto de 1895 na praça do Campo Pequeno. Adelino Raposo ausentou-se de Portugal durante 10 anos, residindo designadamente no Rio de Janeiro.)
In LA TAUROMAQUIA, Leopoldo Vázquez, Luis Gandullo e Leopoldo
López de Saá - Direcção técnica de Rafael Guerra (GUERRITA) - Mariano Núñez
Samper, Editor, Madrid, 1896.