26 DE MAIO DE 1907 - LISBOA: BOA CORRIDA COM ARTISTAS ESPANHÓIS E PORTUGUESES NA PRAÇA DO CAMPO PEQUENO (na imprensa espanhola)


Biblioteca nacional de España


Desde Lisboa

Novena corrida de la temporada en Campo Pequeño

Con esta fiesta terminó la empresa Santos y Compañia la serie de corridas dadas por su cuenta, según se dice; pero nuestros informes, que son verdaderos, nos dicen que aún tendremos tres corridas extraordinarias por cuenta de la empresa; la primera, á 13 de Junio, con Bombita y las otras dos, á 23 y 24, con Fuentes, con sus banderilleros y picadores.

En la corrida verificada el domingo 26 actuó de matador Bienvenida, acompañado del novillero Angelillo y los piqueros Rafael Mateo (Pica) y Pedro Mateo (Cantaritos).

Se lidiaron doce toros, siendo diez pertenecientes á la ganadería del ex banderillero Roberto da Fonseca y dos cedidos á la empresa por el reputado ganadero Luis Patricio, destinados para los picadores.

Los toros de Roberto estaban regularmente presentados, de poco cuerpo y también de escasa bravura, sobresaliendo apenas el primero, segundo y octavo.

Los de Patricio eran dos bellos y corpulentos bichos y de muchas arrobas; el primero tenía realmente tipo de toro de lidia, pero muy quedado; el segundo, más bravo y duro, arremetió con ganas á los del castoreño, haciéndoles palpar la arena algunas veces con los costados, y Cantaritos, en un puyazo, se quedó encima del toro.

Los rejoneadores José Bento (de Araújo) y Morgado de Covas, eran los encargados de farpear el primero y cuarto, y el décimo á dúo; el primero toreó siempre con valentía y arte, principalmente al primero, que era bravo; y el segundo, en el cuarto, anduvo regularmente; en el décimo no emplearon rejoncillo ninguno por el toro no querer caballo.

De los banderilleros solo citaremos á Cadete, que estuvo superior en banderillas, y Antonio Soriano (Maera chico), en banderillas y en la brega, así como Antonio Burgos (Malagueño), que en el que banderilleó con Angelillo, con las de cuarta, dejó buenos rehiletes; en la brega, muy activo y oportuno. Del resto, como se vé, es muy poco el trabajo artístico en esta corrida.

La lidia á la española, que despierta siempre gran entusiasmo, fué lo mejor de la fiesta.

Pica y Cantaritos emplearon buenos puyazos, principalmente este último, que se arrimaron bien á los toros, picando siempre en lo alto, siendo ambos muy aplaudidos y con justicia.

Bienvenida estuco como siempre valiente y artístico, adornándose por veces, principalmente en la lidia á la española, en que nos mostró cuanto sabe de buen torero, siendo por veces muy aplaudido.

Con las banderillas no se lució tanto como otras veces, porque los toros no se prestaban á ello.

Con la franela estuvo valiente; pero bailando bastante, sin motivo, porque el toro tomaba bien la muleta, acabando el toro por saber cosas que no conocia.

Angelillo, que es innegablemente un torero que sabe, banderilleó con Malagueño el séptimo con las cortas, dejando algunos pares buenos, que la asistencia aplaudió. Lanceando de capa nos gustó sobremanera Angelillo, por la manera artística como lo hace, alargando los brazos lo suficiente para no dejar ir al toro, con los pies clavados en el suelo, y luego que lo hace con elegancia; el público notó poco el trabajo de Angelillo y por eso no le aplaudió como era de justicia, así como cuando en el sexto toro, Bienvenida le dió la muleta, mostrándonos Angelillo que tiene excelentes gacultades, trasteando con confianza y serenidad.

Eso es en suma lo que ha sido esta corrida, á la cual ha asistido el infante D. Alfonso, hermano del rey.

MANUEL JOAQUIN GÓMEZ.

In EL TOREO, Madrid - 13 de Junho de 1907