Biblioteca nacional de España |
Desde Lisboa
CAMPO PEQUEÑO
Día 21 de Junio
Con esta corrida, que era la duodécima de abono, se decían que terminaban las corridas organizadas por la empresa Santos y Compañia; pero según nuestros informes, la última corrida de esta empresa será el 5 de Julio, en la que toreará el insigne diestro Bombita.
En la corrida de hoy se lidiaron diez toros de la antígua ganadería de Pancas, hoy perteneciente al reputado ganadero Emilio Infante, que estuvieron bien presentados, cumpliendo todos, habiendo algunos bravos, denotando buena sangre.
José Bento (de Araújo) y José Casimiro fueron los rejoneadores encargados de farpear cuatro toros.
El primero, que es innegablemente un buen rejoneador, lidió sus dos toros con valentía, procurando variar su trabajo; toreó con conciencia, siendo ovacionado.
El segundo, que es un joven, pero que se las trae, toreó con valor sus toros; pero donde su trabajo ha sido superior, ha sido en el cuarto, en que no se puede torear mejor á caballo, y es que José Casimiro tiene la valentía por arrobas y mide los terrenos con mucha precisión; de ahí el imprimir á su trabajo un mérito extraordinario, que arranca entusiastas ovaciones en el público.
Teodoro y Cadete salieron para el segundo, que banderillearon superiormente, siendo muy aplaudidos.
Antonio Soriano (Maera chico) lidió el tercero con Manuel dos Santos.
Este ejecutó á porta gaiola una magnífica suerte de silla, colocando un excelente par, y Maera dos superiores pares de frente y un excelente par al sesgo.
Juan de Oliveira también clavó en el tercero un buen par de frente.
José Carmona (Gordito), que pisaba por primera vez el ruedo de Campo Pequeño, su estreno en esta plaza no fué muy satisfactorio, si bien es verdad que los toros que le tocaron no fuerón para poder lucirse; pero es lo cierto que su trabajo no correspondió á lo que de él se esperaba.
Con las banderillas, puso dos pares al cambio en el quinto y dos en igual suerte en el séptimo, y otros varios malos.
Con la muleta, tampoco hizo nada de mérito; y con el capote, procuró adornarse en los quites á los picadores.
Mazzantinito tuvo una buena tarde.
Tanto en banderillas como con la muleta y el capote, estuvo bien, oyendo aplausos, y en los quites á los picadores, superior.
La lidia del tercero y octavo fué parodiando á la española.
Agujetas y Broncista pusieron buenas varas, sobresaliendo el valiente Agujetas.
Antes de empezar la corrida, se verificó la ascensión de la aeronauta señorita Corominas, la reina de los aires, que hizo una bonita ascensión; pero este atractivo, en mi opinión, no es para Campo Pequeño. Nuestra plaza ha sido construída para dar corridas formales y, en tiempo propio, novilladas, y entonces es cuando debería darse la ascensión de globos, y nunca en temporada de corridas serias; pero nuestra empresa no se preocupa con esas niñerias, lo que desea es mucha concurrencia y nada más; y como los aficionados ya están hartos de verse ludibriados por esta empresa, que no mira nada más que la ganancia, no concurre á los espectáculos, y por eso, ni con la ascensión de globos ni con cosas idénticas, va al Campo Pequeño.
In EL TOREO, Madrid - 27 de Julho de 1908