13 DE AGOSTO DE 1883 - SAN SEBASTIAN: FESTA E CORRIDAS COM CAVALEIROS PORTUGUESES



DESDE ZUMÁRRAGA Á...

San Sebastian, punto de cita de todos los viajeros, touristas, bañistas y aficionados que residen en el Norte; plaza en que las banderas gualda-roja y tricolor se confunden y odean para demostrar, como los españoles sabemos divertirnos y los franceses hacerse partícipes de nuestra nacional diversion.

El cartel faustuoso y artístico es capaz de conmover, no la imaginacion casi meridional del francés, sino el frio y severo carácter del rubio hijo de Albion.

En Ondárroa, en Saturrarán, en Urberuaga y Marquina le vimos flameante y provocativo en las esquinas de los más notables edificios.

"Toda la alegria de España se reconcentra en San Sebastian, del 12 al 26 de Agosto."

Hé aquí el programa:

12 de Agosto. - 1.ª Corrida: Toros del Duque, por Lagartijo y Frascuelo.

15 de idem. - 2.ª Corrida: Toros de Carriquiri, por los mismos.

16 de idem. - 3.ª Corrida: Toros Colmenareños, por los mismos, con caballeros en plaza.

19 de idem. - 4.ª Corrida: Marca hispano-portuguesa, en que se lidiarán ocho toros, cuatro de ellos con indios y pegadores y los otros cuatro rejoneados por caballeros en plaza.

26 de idem. - 5.ª Corrida: Toros de Miura, por Lagartijo y Frascuelo.

Biblioteca nacional de España

El despejo se celebrará con la Guardia amarilla, que tanto llamó la atencion en Madrid en las fiestas del Centenario de Calderon.

La partitura no puede ser más melódica... aunque no podrá resultar tan bien interpretada.

Se dice que Felipe sustituirá á Frascuelo en la primeira Corrida, y hemos leido un telegrama en que á Chicorro se le invita por Salvador á tomar parte en las del 15 y 16.

La Empresa ha hecho todo lo posible y la desgracia ha puesto todo lo demás; porque Lagartijo es un idolo en San Sebastian, pero el otro idolo de este templo es Salvador, y este tiene quebrantado el dedo.

Maudit doigt! he oido exclamar á una francesa que se alberga conmigo en estos baños. El sexo bello francés está de luto... Se habian acostumbrado tanto á los pases de pecho de Salvador!

Desde luego la fiesta no puede ser más espléndida, y el diestro granadino hubiera coadyuvado á ella. Hau quien dice que lloró cuando despidió á su cuadrilla para torear en Valencia.

En perspectiva desde aquella fecha las corridas de Cartagena y Badajoz, siguió examinando con tristeza los progresos lentos de su enferma mano. En vísperas ya de torear en la capital de Guipúzcoa, allí donde le podrian aplaudir tantos madrileños, corrió el diestro presuroso á su médico, para que si era un verdadero estorbo le cortase el dedo.

Permaneced, pues, satisfechos, tú, coruscante francesa; tú, madrileña aficionada; tú, frascuelista español ó de extraña tierra!...

No cabe mayor abnegacion, ni más generoso sacrificio!

Por solo una de vuestras miradas, y dejarse ver trabajar, hubiera dado Frascuelo un dedo de mano derecha!!!

(Zumárraga 4 de Agosto)

In LA LIDIA, REVISTA TAURINA, Madrid - 13 de Agosto de 1883