5 DE ABRIL DE 1896 - LISBOA: UMA EXCELENTE CORRIDA PARA OS "CABALLEROS EN PLAZA" (na imprensa espanhola)


Biblioteca nacional de España

TOURADA NO CAMPO PEQUENO


No habiendo recibido las acostumbradas notas de nuestro constante colaborador Un forcado, traducimos directamente de O Século la siguiente apreciación de la corrida inaugural en Lisboa.

"El grandioso circo estaba lleno de gente, presentando un aspecto realmente soberbio...

Asistieron el rey, la reina y los príncipes...

El espada Villita es zaragozano; pero no de los que adivinan los cambios atmosféricos y confeccionan calendarios.

Es joven alto, desarrollado, facciones gruesas y cara de pocos amigos (¡!). Banderilleando mostró grandes aptitudes, y entre otras suertes ejecutó un soberbio cambio en el quinto toro. Trasteando no es nada vistoso ni adornado, y notamos en él poca alegría, tal vez por no reunir condiciones la tarde. Dió algunos pases de muleta aceptables, pero desaboríos, no parando mucho los pies. Con el capote estuvo muy bien, y nos pareció ver en él gran predilección por esta clase de toreo, tanto que el quinto toro, cuando llegó al último trance, iba echando los bofes por la boca.

El banderillero Regaterillo puso un gran par; pero salió rebotado y cayó á tierra, siendo hocicado por la res...

Hierro colocó dos buenos pares al octavo toro, y Rodas agarró dos pares magníficos. Theodoro tuvo una suerte á gayola soberbia, y tanto éste como Cadete y Minuto agradaron en la suerte de banderillas, en la que sobresalieron Theodoro y Rodas."


De los demás dice el ilustrado colega cosas muy buenas, especialmente de los caballeros Tinoco y (José) Bento (de Araújo), que, como todo el mundo sabe, son lo mejor del gremio de rejoneadores.

In EL ENANO, Madrid - 11 de Abril de 1896