16 DE SETEMBRO DE 1897 - RIO DE JANEIRO: E DEPOIS DO ADEUS...


Biblioteca nacional do Brasil

A PEDIDOS

Agradecimento

Fundamente grato pela rasgada generosidade que a imprensa e o publico fluminense me dispensaram, dignando-se abrilhantar com a sua presença a minha modesta festa artistica, por fórma que nunca se apagarão da memoria as immerecidas demonstrações de apreço recebidas nessa data que me ficará gravada no coração entre as mais felizes da minha modesta vida profissional, venho depôr aos seus pés as expressões timidas, mas sinceras do meu reconhecimento.

Á Imprensa, que tão generosa tem sido para comnosco; ao publico do Rio de Janeiro, que tão rasgadamente tem recompensado os nossos esforços, e aos meus amigos que tão inequivocas e inolvidaveis provas de estima me têm dado, a todos beijo as mãos com a mais sentida e ardente gratidão, devendo destacar entre estes os Exms. Srs. Drs. conde de Figueiredo de Magalhães, Dr. Daniel d'Almeida e Dr. Joaquim Pereira da Cunha, que tão carinhosamente me trataram de incommodo de saude que podia me impossibilitar de trabalhar na tarde do meu beneficio, e aos artistas da banda de musica do Arsenal de Guerra, que gentilmente me offereceram o seu valioso concurso nessa tarde. Na impossibilidade de levar a todos pessoalmente as expressões da minha gratidão, uso deste meio para lhes enviar a affirmação do meu reconhecimento respeitoso e sincero.

Rio de Janeiro, 16 de setembro de 1897.

JOSÉ BENTO DE ARAUJO. 


Rio de Janeiro, 16 de setembro de 1897.

16 DE OUTUBRO DE 1892 - PARIS: UMA CORRIDA NO BOIS DE BOULOGNE


Bibliothèque nationale de France

COURRIER DES THÉATRES

Aujourd'hui dimanche à 2 heures et demie 31ème grande course de taureaux aux Arènes de la rue Pergolèse.

Au programme:

Courses espagnoles avec les cuadrillas d'Angel Pastor et P. Frascuelo, Jose Bento d'Araujo, caballero en plaza; Mlle Maria Gentis, caballera en plaza; les picadores.

Fantaisie tauromachique par les pégadores africains.

Un convoi de taureaux est arrivé hier.

In LA PRESSE, Paris - 16 de Outubro de 1892

8 DE JULHO DE 1880 - MADRID: UMA CORRIDA COM O CAVALEIRO PORTUGUÊS JOSÉ BENTO DE ARAÚJO


Biblioteca nacional de España

NOTICIAS.

La empresa de la plaza de toros de Madrid, durante la canícula, celebrará novilladas todos los domingos, en las que se lidiarán cuatro toros de puntas, procedentes de acreditadas ganaderías. Para estoquearlos han sido contratados los diestros (Lagartija), (Joseito), (el Ostion), (Mateito), (el Machao) y (Santitos).

En las corridas del 8 al 15 de Agosto tomará parte el célebre portugués José Benito (sic - Bento) d'Araujo, que rejoneará toros á la portuguesa, montando magníficos caballos de su propiedad, y tres afamados saltadores landenses. En alguna de las corridas citadas un conocido diestro galleará á puerta de gallola y pondrá banderillas á la salida de algun toro.


In EL TIO JINDAMA, REVISTA DE ESPECTÁCULOS, Madrid - 25 de Julho de 1880

15 DE MAIO DE 1892 - PARIS: AS CORRIDAS NA CAPITAL


Bibliothèque nationale de France

MASCARILLE A L'ORCHESTRE

Les courses de taureaux commencent décidément à faire partie des plaisirs parisiens. Le public prodigue ses ovations à Angel Pastor et Le Pouly, ainsi qu'à Mlle Gentis, à José Bento de Araujo et aux picadores. Tous les dimanches et jeudis à 3 heures grandes représentations.



Enormément de monde aux arènes de la rue Pergolèse. José Bento (de Araújo) et Maria Gentis sont couverts d'applaudissements. Les picadores se surpassent et les courses provençales obtiennent un succès éclatant. Tous les dimanches et jeudis, course à 3 heures.


In LE MASCARILLE, REVUE LITTÉRAIRE, ARTISTIQUE ET THÉATRALE, Paris - 15 de Maio de 1892

17 DE NOVEMBRO DE 1949 - ESPANHA : HISTÓRIA DA TAUROMAQUIA EM PORTUGAL


Biblioteca nacional de España

Antiguedad taurina portuguesa

No es preciso haber profundizado mucho en Historia, sobre todo en lo que respecta a los siglos medievales, para darse cuenta de que la Fiesta taurina tiene el mismo arranque y, por lo tanto, el mismo abolengo en nuestro suelo, peninsular, aunque, después, el hoy arte taurino siguiera su curso dividido en dos grandes ramas, una que sigue aquel toreo ecuestre secular, y otra el hoy tan perfeccionado toreo a pie.

Biblioteca nacional de España

Recordemos que, en los principios del siglo XI, la Peninsula Ibérica estaba dividida en Reinos y Condados y no existia Portugal como nación. Fué Alfonso VI, rey de Castilla y León, quien unió bajo su cetro, en 1073, muchos de esos Condados y conquistó también Lisboa y Santarem.

El nieto de aquel rey de Castilla, Alfonso Henriques, fué quien, después de ganar la batalla de Ourique contra los reyes moros, a su regreso, se sublevó contra su madre, y, amparado por los nobles y el Clero, a los dieciocho años se proclamó en Guimaraes (la ciudad fundada por la condesa gallega Mumadonna), en 1139, rey de Portugal.

En 1142 se formalizó en Zamora la paz de Arcos de Valdevez. Ya hablamos, en estas mismas columnas de EL RUEDO, de la ciudad de Guimaraes, cuyo éxito, al construir una Plaza de Toros en cinco días, le dió, aparte del prestigio que como cuna de na nación tenía, la de escribir en las páginas históricas del Toreo un hecho original. Destruída por un incendio - al parecer, intencionado - en las vísperas de las festividades de su Patrón, San Gualter, y para no quedar sin corridas en esos días, reacconó de forma magnífica ante la desgracia. "Gran ejemplo" de cividad, abnegación y amor a la Patria chica (bairrismo lo llaman a esto los portugueses) y taurofilia".

Volviendo de nuevo a la época medieval, sabemos que la ocupación primordial de aquellos reyes, príncipes, condes, gentiles-hombres y vasalos era la guerra. Cuando la paz, siempre transitoria, reinaba entre ellos, la caza de animales feroces, los torneos y justas eran el motivo de su constante entrenamiento.

Nos describe el gran escritor e historiador portugués Alejandro Herculano un torneo de la ciudad de Guimaraes, poco después de que Alfonso VI cambiara la espada de guerrero y el cetro de rey por la mortaja, y once años antes de ser proclamado Portugal como Nación, en el cual entraron en liza caballeros leoneses, castellanos, navarros, aragoneses y lusitanos.

Esto nos hace recordar que aquellos caballeros castellanos, navarros y aragoneses luchaban lo mismo bajo el escudo y la bandera del rey de aquí, como "fichaban", al igual que cualquier futbolista moderno, para el de allá, por lo que es lógico y natural que muchos de los guerreros que tenía a sus órdenes el primer rey portugués Alfonso Henriques fueran castellanos, leoneses, navarros y aragoneses.

La destreza en alancear toros fué quedando como un motivo para fiestas de los dos países: Portugal y Castilla. La aristocracia justificaba las fiestas belicosas como ejercicio para las conquistas del Viejo y Nuevo Continente, dándoles la pomposidad y aparato de acontecimiento nacional, en las que no olvidaban el lujo magnífico y la riqueza deslumbrante.

Los portugueses, más tradicionalistas, han conservado el culto por el toreo ecuestre, dejando muchos motivos de las corridas que se celebraban en la Plaza Mayor de Madrid, en los que desfilaban, además de los ocho o diez equipos de los caballeros que tomaban parte, en las justas y juegos de cañas, el del rey, por si éste se decidía a tomar parte en la lidia de los toros. Este conjunto estaba constituído por el trompeta mayor del palacio, el zaguanete de la guardia tudesca, los trompetas y clarines, con los escudos reales, los caballerizos, los palafreneros y los lacayos, todos con libreas flamantemente bordadas.

Algunos, como don Duarte de Portugal, cuando tomó parte en las Fiestas Reales en 1623, que se celebraron por la visita del entonces príncipe de Gales, Carlos Stuart, hijo del rey Jacobo I de Inglaterra, presentó en los paños de sus trompeteros los escudos de armas de España y Portugal. Treinta caballos de combate y doce de respeto, además de veinte criados vestidos a la turca, que transportaban sus rejones y manojos de cañas, participaron en la fiesta. Hoy, en las "cortezias" de las corridas a la antigua usanza portuguesa, aun salen, como en las fiestas que se celebraban en la Plaza Mayor, la mula con los rejones de las farpas adornados con gualdrapas, con la diferencia de que, en vez de ser llevada por los lacayos, que no tomaban parte en la lidia, lo es por los forzados.

Sin embargo, siempre se siguió llevando a los rejoneadores, o "cavaleiros", en los antiguos coches reales. Detrás van también los trompetas, que aquí se llaman "araucos" (sic: arautos) o heraldos - esta es su traducción literal -, y los mozos con los caballos de combate, palafreneros, pajes, "carecas" y "papagaios".

Claro que el toreo ecustre actual portugués se diferencia mucho, no sólo del de aquella época, sino hasta del que ejecutaban los famosos "cavaleiros" José Bento de Araujo, Alfredo Tinoco, José y Manuel Casimiro de Almeida, Victorino Froes y tantos otros del primer cuarto del siglo presente.


A. MARTIN MAQUEDA

In EL RUEDO, SEMANÁRIO GRÁFICO DE LOS TOROS, Madrid - 17 de Novembro de 1949

7 DE AGOSTO DE 1892 - NIMES: MAIS UMA BOA TOURADA...


Bibliothèque nationale de France

Corrida des toros. - Le Journal du Midi nous apporte le compte rendu des courses de taureaux qui ont eu lieu, dimanche, dans les arènes de Nimes, devant un public composé de 25,000 personnes environ.

Les afficionados de notre région liront cela avec intérêt:

A trois heures trois quarts, on sonne la Salida (la sortie).

On ouvre les portes du toril, et alors commence un défilé d'alguazils, de picadors, de toreros, etc., comme on n'a jamais vu dans nos arènes.

On remarque beaucoup la superbe allure du caballero en plaza, José Bento de Araujo, monté sur un magnifique coursier.

Premier taureau. - Mauvaise sortie; s'avance lentement au milieu du cirque, fond sur un picador qui le repousse. L'animal reçoit trois paires de banderilles après avoir été travaillé au manteu para Cara-Ancha qui exécute successivement plusieurs passes, dont une véronique, très applaudies.

Passes de muleta de Cara-Ancha fort bien réussies.


Deuxième taureau. - Brillante sortie; animal plein de feu et de sang. Reçoit successivement, et aux applaudissements de la foule, trois banderilles du caballero en plaza. Les exercices de José Bento (de Araújo) fort bien réussis d'ailleurs et exécutés avec autant de grâce que de crânerie, enthousiasment le public. Passes de manteu et véroniques par Cara-Ancha et sa quadrille qui se dépense beaucoup. Le taureau rendu furieux saute la barricade, vient à la porte de droite qu'il fait voler en éclats, avec une partie de la barricade, renverse le gardien qui est immédiatement dégagé par les toreros.

Nouvelle pose de banderilles par le caballero en plaza et nouveaux bravos. On desemboule le taureau qui reçoit deux paires de banderilles posées d'une façon magistrale par Carillo et Fuentès. Passes de muleta très brillantes par Fernando Lobo, sobresaliente. L'animal est ramené avec une adresse inouie par Cara-Ancha. (Applaudissements).

Troisième taureau. - L'animal va droit sur le picador Francès Parente qu'il renverse; il passe ensuite à Vergas qu'il enverse également. Les picadors se reèvent et donnent successivement de bons coups de pique: Manuel Vergas est de nouveau bousculé.

Banderilles médiocres par Frutos et Pedro Campo: l'animal se présente mal et évite les coups. Frutos et Pedro parviennent cependant à piquer le taureau de deux paires, d'une façon convenable. Passes de muleta par Fernando Lobo, dont le sang-froid et l'adresse sont remarquables.

Quatrième taureau. - L'animal reçoit coup sur coup six banderilles de José Bento (de Araújo) dont on applaudit toujours l'adresse et l'habileté. Le taureau lui-même en est ahuri. Bravos frénétiques de la foule.

Cara-Ancha s'avance près du caballero et lui adresse ses félicitations en lui donnant une bonne poignée de mains aux applaudissements des spectateurs.

Le taureau est ensuite banderillé par Cara-Ancha qui le pique de trois paires, de diverses façons et toujours de mieux en mieux. L'enthousiasme et du public tient du délire.

Passes du muleta par Cara-Ancha.

Cinquième taureau. - Non emboulé. Brillante sortie. L'animal fond d'un trait sur le premier picador qui le repousse; il reprend de l'élan et se précipite sur le second qui se défend mal et le renverse; le cheval mis hors de combat. A peine détourné, le taureau se rue sur le premier picador et enfonce ses cornes dans le ventre du cheval qui tombe blessé. Trois autres chevaux sont renversés et mis hors de combat. Les picadors quittent l'arène; le public hue et les réclame. L'animal reçoit trois paires de banderilles de Carillo et de Fuentes qui montrent beaucoup d'adresse.

On sonne la mort:

De toutes parts éclatent des cris de: À mort! À mort!

Cara-Ancha prend une épée; il adresse son brindis aux autorités. (Applaudissements sur tous les points.) Passes de muleta réussies. L'animal est encore plein de vigueur; il reçoit six coups d'épée; au sixième seulement il s'affaisse et est achevé par le cachetero. (On applaudit et on siffle.)

Sixième taureau. - Belle sortie. Premier picador démonté, cheval renversé; on le croit éventré, mais il se relève et lance une ruade pour prouver qu'il a encore de la vigueur; une seconde fois le taureau fond sur lui et le met cette fois hors de combat. La taureau reçoit deux bonnes paires de banderilles.

Cara-Ancha exécute plusieurs passes de muleta très hardies. Il donne un premier coup d'épée; puis un second. Le taureu rend le sang par la bouche et s'affaise; il se relève quelques secondes pour tomber encore. Le cachetero met un terme à ses soufrances.

Résumons ce compte rendu un peu trop succinct, peut-être, en disant que cette course a été pleinement réussie. Cara-Ancha et son quadrille ont fait des merveilles, mais una grande part du succès revient au caballero en plaza José Bento de Araujo dont les exercices sont autant palpitants d'intérêt que sa personne est sympathique.

In L'EXPRESS DU MIDI, Toulouse - 9 de Agosto de 1892

23 DE AGOSTO DE 1880 - MADRID: BENEFÍCIO DO CAVALEIRO JOSÉ BENTO DE ARAÚJO NA PRAÇA MADRILENA


Biblioteca nacional de España

PLAZA DE TOROS DE MADRID

A beneficio del caballero (José) Bento d'Araujo, rejoneador portugués, se verificó el lunes de la pasada semana una novillada, de la que vamos á dar cuenta á nuestros lectores.

Parece mentira que al dia siguiente de celebrada una corrida de novillos haya público para otra, pero así es en la tierra clásica del toreo, y el lunes, aunque no un lleno, hubo más gente de la que cualquiera hubiera podido figurarse.


A las cuatro y media salieron las cuadrillas capitaneadas por Mateito, que debia matar dos toros de puntas, y por Valladolid que debia matar los bichos embolados que rejoneara el caballero portugués.

Hubo los saludos correspondientes, el Sastre y Gos tomaron las lanzas y esperaron la aparición del primer animal.

El primer bicho, de puntas, era, como los tres restantes, de la acreditada vacada de Garin (muy conocido en su casa), y se llamaba Judio, su perlo era negro, basto, y la cuerna algo abierta.

Tomó con voluntad cinco varas del Sastre, sin causarle ningun desperfecto, y tres de Gos con las mismas consecuencias, es decir, sin novedad para la familia.

No necesitaba tanto el bicho para escamarse.

A consecuencia de estos pinchazos se dió á correr y en distintas ocasiones trató de marcharse á su casa.

Al efecto saltó una vez por el 2, otra por el 10, otra por el mismo 2 y otra por el 3.

Manolin le clavó un par de banderillas á toro parado, algo desigual, y otro á la media vuelta, caido; Eusebio dejó un par cuarteando algo abierto.

Cogió Mateito los trastos, y despues de saludar al Sr. Lopez Dávila que presidia, se acercó al toro con el trapo dando un pase natural, cuatro con la derecha, dos altos y un pinchazo sin soltar, prévio un desarme.

A esto siguieron un pase natural, dos con la derecha y una estocada delantera y atravesada.

Por último, despues de un pase alto soltó un bajonazo soberbio que acabó con la vida de la res.

El bajonazo es la estocada de moda en los novillos como habrán ustedes observado.


Salió el caballero (José) Bento (de Araújo) con su traje de capellan de regimiento é hizo una porcion de cortesias al público y al presidente, despues de lo cual marchó á cambiar el caballo de los cumplimientos por el de pelea.

Armado el caballero de su rejoncillo correspondiente, se dió suelta á un toro embolado, negro, bragado, rebarbo y deseoso tambien de marcharse en busca del ganadero.

El caballero clavó tres rejoncillos con acierto siendo por ello aplaudido. El toro tenia muchos piés y mientras el Sr. (José Bento)  d'Araujo ejecutaba sus suertes fueron arrolados los chicos algunas veces.

Mateito recibió algunos bolazos, siendo derribado al suelo, pero sin malas consecuencias.

Tambien en otra ocasion saltó el toro trás de él por frente al 10.

El bicho saltó además otra vez por el 9, otra por el 10 y otra por la puerta fingida del 3.

Valladolid, que vestia morado y plata, tomó los trastos para dar muerte al toro embolado, que se hallaba por cierto con muchas facultades.

El chico empezó dando dos con la derecha, cuatro altos y uno de pecho, á lo que siguió un pinchazo volviendo la fila.

Despues de dos pases con la derecha, tres altos y uno cambiado, dió un pinchazo contrario andando.

Puesto otra vez con la muleta delante del toro, dió un pase natural, dos altos y un pinchazo saliendo trompicado.

Por último, una estocada delantera corta á paso de banderilla dió fin del primer embolado, pero no sin que el espada diera un intento de descabello.

El segundo de puntas, que era negro, capacho, salió al paso, pero tomó carrera hácia los medios y se coló en el callejon por la puerta fingida del 9.

Mateito le dió cinco verónicas, que fueron inútiles, para pararle los piés, porque el animal no queria más que verse fuera de la plaza y camino de su domicilio.

Intentó saltar otra vez por el 2, pero cayó al suelo sufriendo un golpe más que regular.

Los picadores apenas pudieron hacer nada con un animal tan huido. El Sastre clavó un puyazo, cayendo al suelo y perdiendo el caballo; el Gos puso dos varas sin caer, pero perdiendo el caballo á consecuencia de la segunda.

Villaverde y Pulguita fueron los encargados de banderillearle; el primero puso un par desigual y otro abierto, ambos al cuarteo; el segundo un par muy bueno cuarteando y medio al cuarteo tambien.

El buey se hallaba sumamente receloso cuando Mateito le puso el trapo delante del hocico.

Al primer pase, que fué con la derecha, se le coló, sin consecuencias afortunadamente, y en seguida, prévios cuatro pases más con la derecha y uno alto, dió el espada una corta á paso de banderilla bien señalada.

Un mete y saca bajo despues de un pase con la derecha y tres altos fué el final de la faena.


Volvió á salir el portugués y se dió suelta á un aguilucho berrendo en negro, botinero y muy saltarin, como todos sus hermanos.

El caballero, despues de muchos esfuerzos y mucho tiempo, clavó tres rejoncillos y se despidió del público madrileño, que le aplaudió como de costumbre, y como se merece por su arrojo y habilidad.

El bicho, como decia, se dió á saltar, y lo hizo por el 7, por el 2 y por el 1.

Valladolid, encargado de matar este toro, lo hizo pronto y á la moda.

Primero dió un pase de pecho y fué derribado, sin que hubiera que lamentar desavío alguno.

Despues dió un pase natural, uno con la derecha, uno alto y una estocada baja!

Los aficionados tuvieron luego seis novillos para divertirse.

Hubo trompazos, aunque ninguno de malas consecuencias, al parecer.

JUAN DE INVIERNO.

In EL TOREO, Madrid - 30 de Agosto de 1880

5 DE AGOSTO DE 1907 - MADRID: REJONEANDO...


Biblioteca nacional de España

NUESTRO DIBUJO

Rejoneando.

La suerte de rejonear es una de las favoritas de los aficionados del vecino reino, y se ejecuta no pocas veces en nuestros circos taurinos, especialmente en las corridas llamadas reales y en extraordinarias de alguna resonancia.

Para practicarla necesita el caballero rejoneador como cualidades precisas: el valor, la serenidad, un perfecto conocimiento de la equitación, las precisas nociones del arte de torear y las condiciones de los toros con que ha de luchar.

Hay varios modos de practicar la suerte: frente, á tira, ó á estribeira, á la media vuelta, á garupa y alguna que otra de recurso.

Las más usuales son las de frente, á la media vuelta y á tira.

Para ejecutar la primera se coloca el caballero á una distancia oroporcionada frente al toro, al que llamará la atención, y una vez que parta hacia él espera la embestida ladeando el caballo lo suficiente en el momento de la humillación para que el cornúpeto no le alcance en el derrote, clavándole el rejón en el centro de la suerte.

Cuando los toros no acudan al llamamiento, el ginete llevará el caballo al paso y de cara al adversario hasta llegar á jurisdicción.

El caballo para estas suertes ha de obedecer bien y ser rápido en sus movimientos, y el caballero ha de tener mucha destreza.


Se puede rejonear de frente sin peligro con los toros boyantes y es dificil y expuesta con los revoltosos, con los que cortan el terreno, con los pegajosos y los que recargan.

La de rejonear á la media vuelta se ejecuta en la misma forma que la de banderillear en forma idéntica, marchando el caballero á buscar los cuartos traseros del toro, acelerando la marcha cuando lo juzga oportuno, y al llegar á corta distancia, llamará con la voz la atención de la res para que se revuelva rápidamente, en cuyo momento y al humillar el toro clavará el rejón, saliendo con velocidad por el correspondiente terreno.

La suerte de á tira se ejecuta generalmente con los toros quedaos, sin faculdades ó cuando están en querencias, y es muy semejante á la de banderillear al cuarteo.

In LA CORRIDA, REVISTA TAURINA ILUSTRADA, Madrid - 5 de Agosto de 1907

31 DE JULHO DE 1892 - PARIS: MAIS UMA CORRIDA



COURRIER DES THÉATRES

À trois heures, onzième grande course de taureaux, aux Arènes de la rue Pergolèse, avec le concours de Mlle Maria Gentis, caballera en plaza; José Bento d'Araujo, caballero en plaza: Francisco Granja, Juan Ripoll et leurs cuadrillas, et les picadores.

Le quadrille «Fin de Siècle» de Lombros remplacera la quadrille provençal de Marius Monnier.


In LE FIGARO, Paris - 31 de Julho de 1892

12 DE JUNHO DE 1910 - LISBOA: A FESTA DO CAVALEIRO JOSÉ BENTO DE ARAÚJO ANTES DA PARTIDA PARA O BRASIL




A FESTA DE JOSÉ BENTO (DE ARAÚJO)

José Bento d'Araujo, pelas suas tradições notaveis, pela sua maneira de ser, pelo seu arrojo e arte, tem muitos amigos e admiradores que não deixam nunca de assistir á sua festa annual no Campo Pequeno, cobrindo-o de applausos e enchendo-o de brindes.

Este anno a festa do eximio cavalleiro tauromachico realisou-se no domingo 12 de junho. Além do festejado, tomaram parte na lide o espada Bienvenida, tão apreciado pelo publico, que fez um magnifico trabalho, os bandarilheiros Cadete, Francisco Xavier, Ribeiro Thomé, Maera e Punteret e o cavalleiro Eduardo de Macedo.

Apresentou-se tambem o amador sr. Adolpho Machado, que se mostrou denodado e metteu alguns ferros de valor.


Um dos reclames á festa era a exhibição dos saltadores landezes, que se apresentaram na arena dando apenas um d'elles um salto de trascuerno e sendo os outros orbigados a trabalhar pela auctoridade ante o protesto do publico, que não se contentava com o simples salto d'um dos landezes. Por fim tudo acabou bem, não fazendo isto, por fórma alguma desmerecer a festa do arrojado cavalleiro, que tantas sympathias conta entre os affeiçoados ao toureio.

O cavaleiro José Bento de Araújo citando o touro.

Ouviu muitos applausos, após o incidente, sendo o seu trabalho magnifico, feito com arte e denodo, com uma serenidade que agradou e levou os espectadores a festejal-o enthusiasticamente.


José Bento (de Araújo), com a sua festa, despediu-se do publico de Lisboa, pois parte dentro em breve para o Pará onde o esperam novos triumphos.

Bienvenido no trasteio de capote.

In ILLUSTRAÇÃO PORTUGUEZA, Lisboa - 20 de Junho de 1910

NOTA:
Fotos de Benoliel.

24 DE JUNHO DE 1894 - LISBOA: UMA EXCELENTE CORRIDA PARA GUERRITA E JOSÉ BENTO DE ARAÚJO


Biblioteca nacional de España

APUNTES TAURINOS

LISBOA. - Por primera, y quizá única vez, voy á dar á mi correspondencia mayores proporciones de las acostumbradas. Todo lo merece la corrida 12.ª en la que el gran torero español Guerrita, hizonos presenciar las galas de su fino y completo arte, proporcionándonos una tarde que indeleblemente permanecera grabada en nuestro pensamiento.

A las cinco en punto hizose la señal y aparecieron los valientes diestros, á los que se se les hizo una soberana ovación.


El primero de los de Palha no tardó en presentarse, después de estar colocado en su sitio D. José Bento d'Araujo. Fué el bicho berrendo en negro, capirote, botinero y de hermosa presencia.

El citado caballero hizo una concienzuda faena consistente en ocho rejones puestos con precisión y valentía, y consintiendo tanto que una de las veces fué alcanzado su caballo.

El segundo, cárdeno y bragado, y también con respeto suficiente, recibió ocho pares de banderillas de Rafael, el nuestro, y Minuto, muy superiores los dos primeros.

Guerrita, largó cinco buenas verónicas y algunos lances por tierra recibiendo muchos y nutridos aplausos.

El tercer toro, del pelo del anterior, fué adornado con cinco pares y medio de rehiletes que le pusieron Cadete y Calabaza.

Después Guerrita, conmenzó con verónicas y luego se echó el capote á la espalda para dar algunos faroles ceñidos, entusiasmando á la concurrencia.

Era el cuarto el que salió para que la cuadrilla de Guerrita entrara en faena Almendro, después de intentar en vano parear á la porta gallola, cuarteó un par superiorísimo. Con la ayuda de Primito colocan tres pares y medio más, y Guerrita, que había recortado capote al brazo, tomó los trastos entre la espectación más grande.

Clavando materialmente los pies en la arena, dió el cordobés seis pases en redondo acabadísimos, siete de pecho superiores, uno de molinete, tres altos y alguno más, todo entre delirantes aplausos y voces de viva Córdobal, y arrancando muy corto y muy por derecho señaló á volapié una estocada en todos los altos.

Lo que alli pasó no tiene nombre. Aplausos delirantes, vivas, e infinitos obsequios. Todo muy merecido. Bien por los toreros valientes!

Antes de presentarse el quinto animal salió D. Adelino Rapozo, que sin gran lucimiento y con apuro casi siempre, colgó cinco hierros que unos aplaudieron y censuraon otros. El caballero fué trompicado dos veces, salvándole en una de un desavio el oportuno capote de Teodoro.

Para que lo banderilleara el gran Guerrita, salió el sexto toro, cárdeno con bragadura blanca, y reparado de la vista, por lo que el famoso diestro no pudo lucirse como él acostumbra cuando coge las banderillas.

Así y todo, citando á dos varas de distancia, y derrochando arte y maestría, colocó cuatro pares que aún se están aplaudiendo.

Con la capa dió luego diez verónicas encoraginado, y con la muleta trasteó superiormente, llevándose el toro a las tablas y sentiándose ante él en el estribo. El delirio de plausos y vitores!


Séptimo, negro, bragado, bien de armamento, fué trabajado por (José Bento de) Araujo, que clavó cinco hierros, el primero á gaiola con mucho arte. Concedido permiso para poner banderillas, colocó dos buenos pares que se le aplaudieron grandemente por la concurrencia.

En octavo lugar apareció un toro retinto, lomipardo, al que le pusieron seis buenos pares de palitroques.

Guerrita volvió á enloquecer al concurso con sus bonitos y artisticos pases de muleta. Al acabar uno de pecho se arrodilló y comenzó á echar arena á la cara de la res, señalando á continuación una buena estocada a volapié neto. (Aplausos).

El noveno fué de idéntico pelaje que el otro, y al mismo le parearon Primito y Almendro, dejándole con buen arte ocho harponcillos.

Guerrita corrió al toro con la suerte del abanico, y después de parar en firme con artistica postura, dió hasta diez verónicas con otros jugueteos que repitieron las anteriores ovaciones.

Toro número 10, jabonero de pelo y bien puesto, fué banderilleado por Teodoro y Calabaza.

Guerrita cedió la muleta al primero de dichos diestros, y con la ayuda del torero español dió Teodoro nueve muletazos con no mal arte y no poca serenidad.

Después salió otro toro destinado al caballero Rapozo, quien tampoco logró lucirse con su trabajo, escuchando aplausos y censuras abundantes.

Y terminó la corrida un bicho cárdeno al que parearon nuestro Rafael y Minuto, con la ayuda de Almendro, que dejó el capote en los cuernos, de donde lo recogió Cadete. (Aplausos.) Almendro después toreó de capa con lucimiento.

Resumen. - Los toros de Palha nos desquitaron de los bueyes que hasta ahora habiamos visto. El público tributó al ganadero más de una ovación.

De los caballeros, (José) Bento (de Araújo) muy bien en todo. Rapozo desgraciado.

Banderilleando y en brega, Almendro en primer lugar. Luego Minuto, Teodoro y Cadete.

Guerrita superior. Hago mias las siguientes palabras de un revistero de esta capital, que dice en su periódico: Qué decir de Guerrita, de su extraordinario trabaljo? Con el capote como con la muleta, parado, ceñido, consintiendo á los toros como él sólo sabe. La actividad extraordinaria de que dió muestras toda la tarde, hizo que sus faenas fuesen de lucimiento único y excepcional. Todo cuanto digamos con respecto á este coloso, seria pálido reflejo de lo que vimos y aplaudimos. Viva Córdoba! Viva el Califa II, el lucero de la tauromaquia! - UN FORCADO

In EL ENANO, REVISTA DE TEATROS, LOTERÍAS Y TOROS, Madrid - 27 de Junho de 1894

12 DE JULHO DE 1891 - PARIS: MAIS UMA CORRIDA NO BOIS DE BOULOGNE



COURRIER DES THÉATRES

Après-demain, à la Plaza, 8ème corrida.

Mlle Maria Gentis, M. (José) Bento de Araujo, V. Martin, le mateito, les picadores et le quadrille landais.


In LE FIGARO, Paris - 10 de Julho de 1891

20 DE MAIO DE 1894 - LISBOA: A DESPEDIDA DE FRANCISCO GONZÁLEZ «FAICO»



Biblioteca nacional de Portugal

Praça do Campo Pequeno

A tourada de domingo está despertando tanto ou mais interesse que a de domingo passado, pois que é a despedida de Faico, e apresenta-se tambem pela primeira vez o notavel espada Henrique Vargas (El Minuto Chico). São cavalleiros José Bento (de Araújo) e Fernando de Oliveira. Os touros do sr. Carlos Marques estão muito bem tratados.


In DIARIO ILLUSTRADO, Lisboa - 17 de Maio de 1894

28 DE MAIO DE 1893 - NIMES: UMA CORRIDA POLÉMICA EM FRANÇA...


Bibliothèque nationale de France

FAITS DIVERS

LES COURSES DE TAUREAUX. - Dimanche, a eu lieu, aux Arènes de Nîmes, en présence de 20,000 spectateurs, une grande course de taureaux espagnole avec deux cuadrillas dirigées par deux matadores espagnols, Tortero et El Ecijano, quatre picadores et le caballero en plaza (José) Bento de Araujo.

Au cinquième taureau, les spectateurs ont réclamé la mort du taureau avec persistance. Les matadores ont dû s'exécuter. Armés d'une épée, ils ont tué les deux derniers taureaux aux applaudissements de la foule. La recette a atteint près de 60,000 fr.

Procès-verbal a été dressé contre les deux matadores.


In L'EST RÉPUBLICAIN, Nancy - 31 de Maio de 1893