29 DE MAIO DE 1893 - NÎMES: UMA TOURADA ANIMADA (na imprensa espanhola)

 

Biblioteca nacional de España

Fuera de Madrid

Toros en Nimes.—En Granada.—En Sevilla.—En Arévalo.—En Trujillo.

Nimes 29 mayo

El anfiteatro ofrecía un magnífico golpe de vista á las tres y media, hora marcada para dar principio el espectaculo cuyo programa lo componían seis toros de Aleas, las cuadrillas del Ecijano y Pepete, ésta mandada por el Tortero y el rejoneador portugués (José) Bento de Araujo.

El desfile de la cuadrilla se verifica entre los aplausos antusíastas de los 20.000 espectadores que ocupaban el circo.

Primer toro. Papelero. A fuerza de fuerzas consigue (José) Bento (de Araújo) clavarle dos rejoncillos. Ponen los muchachos dos pares y medio. Da unos buenos capotazos el Ecijano y el Tortero simula la muerte marcando una buena estocada en la cruz.

Segundo. Carbonero. Se arrima siete veces á los picadores Telillas y Trescalés. Tortero y Ecijano hacen muy buenos quites. Una vez desembolado se encariña en las tablas y con dificultad los muchachos le clavan par y medio. A petición del público vuelve Carbonero al corral.

Tercero. Negociante. Aguanta cinco sangrías por una caída. Almansa y el Morenito le cuelgan cuatro pares; los de Almansa superiores. El Ecijano, previos siete pases, señala una buena estocada en todo lo alto.

Cuarto. Guindo. Hizo una buena salida. (José) Bento (de Araújo) le colocó un rejón y dos excelentes pares de banderillas cortas (Palmas.) Una vez desembolado, el Ecijano puso un par de banderillas al sesgo, Tortero una al cuarteo y Dominguín uno aprovechando. Tortero le pasa correctamente de muleta y señala una estocada en buen sitio.

Quinto. Criminal. Con disgusto del público sale embolado y aguanta ocho puyazos por dos caídas, uno al descubierto haciendo el Tortero un buen quite. La faena de desembolar al bicho hizo que éste dificultase su lidia. Los chicos le clavaron tres pares.

Tortero toma espada y muleta, brinda y da fin del cornúpeto empleando una faena laboriosa en la que dió dos pinchazos, cuatro estocadas y un sablazo.

Sexto. Polero. Salió sin bolas y aguantó con bravura 10 puyazos.

El Ecijano da varias verónicas que son muy aplaudidas.

Los dos espadas torean á la limón, arrodillán dose al terminar.

El Ecijano pone la montera en un cuerno de la res.

Tortero pone par y medio de banderillas y Ramonet dos medios pares.

El Ecijano, después de brindar por "Francia y España," se deshace del bicho de dos pinchazos y una estocada hasta la mano. (Palmas, sombreros, cigarros.)

Resúmen. Los toros medianos. (José) Bento (de Araújo) bien. Tortero bueno en la brega y quites y sin fortuna en la murte del quinto. Ecijano, trabajador y activo en la brega, desgraciado en banderillas y muy bien estoqueando.

De los banderilleros, Pito, Albañil, Dominguín y Morenito, y de los jinetes, Tetillas y Trescalés. —Aicardo.

In EL ENANO, Madrid - 11 de Junho de 1893