17 DE JUNHO DE 1880 - LISBOA: UMA BOA TOURADA NA PRAÇA DE SANT'ANNA (na imprensa espanhola)



Biblioteca nacional de España

TOROS EN LISBOA

El domingo 17 de Junio de 1880, á las nueve de la noche, se verificó la segunda y última corrida de noche de la presente época. La iluminación de la plaza fué considerablemente aumentada, produciendo un efecto deslumbrante.


Se corrieron en dicha noche 13 toros pertenecientes á la muy acreditada ganadería del Sr. José Gaspar de la Mota, opulento labrador del valle de la Figuera, siendo lidiadores el siempre aplaudido y simpático matador Hipólito Sanchez Arjona, su banderillero Manuel y los dos aplaudidos  jóvenes que tanto agradaron el dia 30 de Mayo, siendo caballeros en plaza el siempre aplaudido y primer cabqallero en plaza Manuel Morisca y (José) Bento de Araujo, y banderilleros los jóvenes cordobeses Rafael Rodriguez (Mogino), y Rafael Guerrita, y los portugueses hermanos Peixiños, Caixiña y Sancho, y ocho mozos de forcado de los más afamados.

Hechas las cortesias de costumbre por los caballeros en plaza y saludo por las cuadrillas de á pié, hizo la señal el señor presidente y salió á la arena el

1.º Negro, liston, cornigacho y bravo. El caballero Manuel Morisca le colocó siete rejoncillos, cuatro as sesgo y tres de frente, aprovechando la puerta de gayola, siendo muy aplaudido y llamado á la plaza. Sancho le dió seis verónicas y cuatro navarras buenas, y pegado de frente.

2.º Retinto en negro, cornialto y bravo. Peixiño y Caixiñas le colocaron cinco pares al cuarteo y uno al sesgo, siendo el toro retirado: palmas.

3.º Negro, liston, corniveleto y bravo. Sancho y Arjona le colocaron seis pares por mitad. Hipólito le dió seis naturales, dos de pecho, cuatro por detrás y seis por encima de la cabeza, y el toro fué pegado de frente. Palmas á Hipólito; este toro fué bien pasado y recibió puros el diestro.

4.º Verdugo en colorado, cornialto y bravo. Mogino le puso un buen par al cuarteo y su compañero le colocó otro bueno, con cinco más al cuarteo y sesgo, siendo muy aplaudidos; uno le dió seis lances de capa y pegado de lado.


5.º Negro, bragado y bien armado. El caballero (José Bento de) Araujo le colocó seis rejoncillos aprovechando la puerta de gayola, siendo muy aplaudido. Peixiño le dió cinco verónicas y tres navarras buenas, siendo muy aplaudido y pegado de frente.

6.º Retinto en negro, cornalon y abanto. Caixiñas y Rafael Peixiño le pusieron seis pares por mitad al cuarteo y como pudieron: este toro fué muy mal banderilleado; silba.

7.º Verdugo en negro y bravo. Hipólito Sanchez le colocó un buen par dando el quiebro, y cinco más al sesgo y al cuarteo en su sitio. Tomó la capa dándole cuatro verónicas, dos navarras y con la muleta seis naturales y dos de pecho, señalando la muerte y pegado el toro de frente.

8.º Berrendo en negro, bien armado y bravo. El caballero Morisca le colocó seis rejoncillos aprovechando la puerta de gayola, y Peixiños le dió cuatro navarras y tres verónicas y pegado de lado.

9.º Negro, bragado, bien armado y abanto. Le colocaron un buen par dando el quiebro y cuatro más al sesgo y al cuarteo, todos buenos, dándole dos verónicas y dos navarras buenas, siendo pegado de frente.

10.º Verdugo en negro, bien armado y bravo. (José Bento de) Araujo le puso seis rejoncillos buenos, al sesgo la mitad, y fué aplaudido.

11.º Negro, liston, cornicorto y bravo. Entre Peixiño y Sancho le pusieron seis pares al cuarteo y de frente; fueron muy aplaudidos. Sancho le dió seis verónicas y tres navarras y pegado de frente.

12.º Le banderillearon admirablemente los jóvenes cordobeses, poniéndole ocho pares por mitad, al cuarteo y de frente; el público les aplaudió con justicia; gustaron mucho y fueron obsequiados con buenos puros.

13.º Negro, liston, corniabierto y abanto. Entre Arjona y Rafael le colocaron cuatro pares al cuarteo y como pudieron; era casi de noche.


Resúmen.

La corrida buena, y la entrada por ser la última de noche, casi un lleno.

Los toros cumplieron como buenos.

Los toreros españoles muy bien; pusieron buenos pares. Hipólito Sanchez Arjona toreó bien de capa y dió dos excelentes quiebros, uno á puerta de gayola principalmente.

Los banderilleros cordobeses banderillearon bien y fueron muy aplaudidos, así como los portugueses Sancho y Peixiño.

El corresponsal.


In BOLETÍN DE LOTERÍAS Y DE TOROS, Madrid - 20 de Dezembro de 1880