22 DE AGOSTO DE 1880 - MADRID: O CAVALEIRO JOSÉ BENTO DE ARAÚJO ENVOLVIDO MALGRÉ LUI NUMA POLÉMICA ENTRE JORNAIS


Biblioteca digital de Castilla y León

    Nuestro colega el Boletin de Loterías y de Toros dice en su número anterior que EL TOREO ha incurrido en errores al hacer la reseña de la novillada verificada el domingo último.

    Si el colega hubiera dicho en olvidos estaria más en lo cierto, pues el triste suceso ocurrido en la lidia del primer toro embargó nuestro imaginacion y solo en fuerza del compromiso que tenemos contraido con el público, continuamos tomando apuntes en la forma que nos fué posible.

    Llama error el colega á que hemos consignado en nuestra reseña que el último toro rejoneado pertenecia á la ganadería de D. Félix Gomez, siendo así que por conveniencias de no sabemos quién, se alteró el órden anunciado en carteles y programas, y el último toro rejoneado procedia de la vacada de D. Donato Palomino.

    Ni el colega ni nadie pudo advertir el cambio de bicho, porque habiendo sido rejoneado á porta-gayola, las cintas del rejon cubrieron las divisas.


Pero como esa noticia debe haber sido insertada á instancia de parte, bien pudo el interesado obligar á la empresa sub-arrendataria del circo taurino, que anunciara con la debida anticipacion que el bicho que debia lidiarse en primer lugar por el caballero (José) Bento d'Araujo era el anunciado como último, añadiendo tambien, que era el mismo que á instancias del público fué retirado al corral por defectuoso en la corrida del 25 de Julio pasado.

Pero como el bicho en cuestion habia perdido mucho desde que fué retirado al corral, y el ganadero tendria poca confianza en la faena que pudiera hacer el animal procedente de su vacada, se ha reservado el reclamar la paternidad despues de lidiado, en que vió que su toro fué mejor que el de Palomino. Si lo hubieran tostado, seguramente ignoramos el cambio, y D. Donato Palomino hubiera pagado los vidrios rotos.

Conque ya ve el Boletin como nosotros, sin que ganaderos ni empresa nos faciliten noticias, sabíamos tambien qué toro era el que se lidiaba y que solo por olvido dejamos de consignar su procedencia; porque somos partidarios de que cada cual cargue con su morral á cuestas.

Y por esta misma razon consignamos que si bien un colega llamaba al primer toro de Palomino Temeroso no creíamos fuera este su verdadero nombre.

In EL TOREO, Madrid - 23 de Agosto de 1880