LISBOA - TEMPORADA DE 1903


La temporada de 1903 en Lisboa.

Siguiendo la costumbre de años anteriores, vamos á dar á los lectores de SOL Y SOMBRA un resumen del movimiento taurino en Lisboa durante la temporada de 1903, que finalizó con la corrida extraordinaria en obsequio al joven Monarca español Alfonso XIII con motivo de su visita á Portugal.

La inauguración oficial de la taurómaca función tuvo lugar el 12 de Abril; pero antes echó la empresa dos corridas, una en que trabajó el espada Bombita chico, celebrada en 15 de Marzo, y otra dedicada al Rey de Inglaterra cuando vino á Lisboa D. Eduardo VII.


En la organización de las corridas mantuvo la empresa Batalha el buen criterio que viene demostrando desde que tiene á sua cargo la explotación de nuestro primer circo taurino. Buscando toros de las mejores vacadas y contratando diestros de rewconocido mérito, ha dado pruebas de desear servir bien á los aficionados, preparando los espectáculos con los mejores elementos artísticos. Sin embargo, no siempe la afición quedó satisfecha con el éxito de las funciones, y eso fué debido casi siempre á los señores ganaderos, que lejos de enviar al redondel toros en condiciones para la lidia, muchas veces presentaron bueyes de carreta ó chivos sin presencia. Con ganado endeble ó manso, es difícil que una corrida resulte buena, y de ahí que no todas las funciones obtuviesen el beneplácito de la gente aficionada. Dada la escasez de toros, la empresa, á fin de estimular á los criadores de reses bravas, promovió un certamen de genaderías, ofreciendo dos premios pecuniarios: uno para el ganadero que presentara la res de mejor trapío y otro destinado al toro que fuese más bravo. Dicho concurso tuvo lugar en 7 de Junio, jugándose reses de los Sres. Emilio Infante, Faustino da Gama y Marqués de Castello Melhor. El jurado, compuesto de socios del Real Club Tauromachico Portugués, otorgó el premio de bravura á un cornúpeto de Emilio Infante y el destinado al toro de mejor trapío, á una res de Faustino da Gama.

Además de esta corrida, que llamó naturalmente la atención de los aficionados, hubo también las dos fiestas reales, dedicadas á los Reyes de España é Inglaterra, en que el público disputó las entradas con gran entusiasmo, vendiéndose los billetes á elevados precios. En cambio de otras corridas organizadas con elementos de más fuste y en que las entradas fueron más baratas, no tuvieron la concurrencia que era de presumir!!...

Pero no nos proponemos hacer aquí el juicio crítico de la temporada, toda vez que ese estudio ya figura en las páginas de SOL Y SOMBRA, según las reseñashechas por el respectivo revistero y distinguido aficionado D. Carlos Abreu. Por eso y como va algo largo este introito, pasamos á dar una estadística relativa al año taurino de 1903.

Las corridas efectuadas fueron 26, de las cuales 12 organizadas por la empresa y las restantes por otras personas. En dichas funciones se lidiaron toros de las siguientes ganaderías:

Emilio Infante ... 43 toros.
Estevam de Oliveira ... 40 toros.
Companhia das Lezirias ... 30 toros.
Faustino da Gama ... 23 toros.
Marqués de Castello Melhor ... 22 toros.
Dr. Guirado ... 20 toros.
M. S. Correia Branco ... 12 toros.
Casa de Bragança ... 10 toros.
J.R. Vaz Monteiro ... 10 toros.
Eduardo Marques ... 10 toros.
Luiz da Gama ...  10 toros.
Simao da Veiga ... 10 toros.
Roberto y Roberto ...  8 toros.
Thomas Piteira (con el hierro de)...  1 toro.
Companhia das lezirias (con el hierro de) ...  1 toro.
Miura ...  1 toro.
Arribas ...  1 toro.
Pablo Romero ...  1 toro.
Campos Varella ...  1 toro.
Félix Urcola (Adalid) ...  1 toro.
Fernando Parladé (Clemente) ...  1 toro.

Total ... 256 toros.

Biblioteca nacional de España

El personal que tomó parte en las corridas, fué el siguiente:

Rejoneadores.

José Bento de Araujo ...   8 corridas.
Fernando de Oliveira ...  15 corridas.
Manuel Casimiro ...  12 corridas.
Joaquín Alves ...   8 corridas.
Simoes Serra ...   9 corridas.
Eduardo Macedo ...   8 corridas.
F. Ricardo Pereira ...   1 corrida.
José Casimiro ...   3 corridas.

Matadores de toros.

Francisco Bonal, Bonarillo ...   1 corrida.
Antonio Reverte ...   1 corrida.
Antonio Fuentes ...   2 corridas.
Francisco González, Faico ...   4 corridas.
Emilio Torres, Bombita ...   2 corridas.
José García, Algabeño ...   3 corridas.
Joaquín Hernández, Parrao ...   2 corridas.
Antonio Montes ...   3 corridas.
Ricardo Torres, Bombita chico ...   1 corrida.
Manuel Lara, Jerezano ...   1 corrida.
Rafael Molina, Lagartijo chico ...   1 corrida.
Rafael González, Machaquito ...   2 corridas.
Manuel Jiménez, Chicuelo ...   3 corridas.
Vicente Pastor, Chico de la blusa ...  1 corrida.
Rafael Gómez, Gallito ...   2 corridas.
Diego Rodas, Morenito de Algeciras ... 1 corrida.

Matadores de novillos.

Tomás Alarcón, Mazzantinito ...   1 corrida.
Manuel Torres, Bombita III ...   2 corridas.
Manuel Molina, Algabeñito ...   1 corrida.
Francisco Crespo, Currito ...   1 corrida.

Picadores.

Manuel Crespo ...   1 corrida.
José Gacha ...   1 corrida.

Banderilleros portugueses.

Joao Calabaça ...   5 corridas.
Theodoro Gonçalvez ...  13 corridas.
Jorge Cadete ...  21 corridas.
S. Calabaça ...  13 corridas.
José Martins ...   3 corridas.
Francisco Saldanha ...   8 corridas.
Torres Branco ...  14 corridas.
Manuel dos Santos ...  17 corridas.
Guilherme Thadeu ...   6 corridas.
Thomaz da Rocha ...  19 corridas.
Carlos Gonçalvez ...   2 corridas.
Luiz Homem ...   1 corrida.
Luciano Moreira ...   2 corridas.
Ferreira Estudante ...   2 corridas.

Banderilleros españoles.

Francisco Suárez, Páqueta ...   4 corridas.
manuel Blanco, Blanquito ...   3 corridas.
José Hernández, Americano ...   3 corridas.
José Moyano ...   3 corridas.
M. Calderón ...   3 corridas.
E. Merino, Sordo ...   3 corridas.
Francisco Sánchez, Currinche ...   2 corridas.
Creus, Cuco ...   2 corridas.
Antonio Bravo, Barquero ...   2 corridas.
E. Borrego, Zocato ...   2 corridas.
Perdigón ...   2 corridas.
Sevillano ...   2 corridas.
M. García, Garroche ...   2 corridas.
Luis Roura, Malagueño ...   2 corridas.
Braulio Martínez ...   2 corridas.
José Simó, Chatín ...   2 corridas.

Tomaron parte en una corrida, los siguientes: Francisco González, Pataterillo; Niño de la Huerta; Manuel Ruiz, Nene; E. Pérez, Torerito; M. Rodas; F. González, Chiquilín; Manuel Colino, Nieto; M. González, Recalcao; Juan Rodríguez, Mojino; Perico; E. Cerco, Punteret; E. García, Limeño; Chicorrito; Posturas; R. Arangó, Aranguito; Roberto Alcañiz; Justo Sánchez, Zurini; y Rafael Toledo, Paleño.

Alternativas.


Durante el año de 1903 tomaron la alternativa en el redondel de Campo Pequeño y en las fechas indicadas, los siguientes artistas:
Banderillero Ferreira Estudante en 9 de Agosto, otorgada por su compañero Jorge Cadete. En 26 del mismo mes también recibió la alternativa de manos de Joao Calabaça, el banderillero Luciano Moreira, y finalmente, en 6 de Septiembre Manuel Casimiro dió la alternativa á su hijo el joven rejoneador José Casimiro.

Funciones suspendidas y trasladadas.


Por causa de la lluvia fueron trasladadas cuatro corridas, como sigue: La anunciada para 16 de Julio, en que debía torear el espada Fuentes y que se celebró el día inmediato con el concurso del mismo diestro. La de 20 de Septiembre, que tuvo lugar el día 27 de dicho mes; el beneficio del banderillero Thomas da Rocha, que estaba anunciado para el 11 de Octubre y se efectuó el día 18. También la corrida en honra del Rey de España, que debía celebrarse en 11 de Diciembre, fué trasladada para el día 13 por causa del tiempo. Todas las corridas fueron de 10 toros, excepción hecha de la de 7 de Junio (concurso de ganaderías) y de la celebrada en 21 de dicho mes (despedida del espada Bombita), en las cuales se lidiaron ocho cornúpetos.

Terminando en 1903 el arrendamiento de la plaza de Campo Pequeño, la empresa propietaria del edificio acordó sacar á pública subasta por tiempo de tres años la explotación de dicho circo taurino. Al acto concurrieron dos solicitantes, y conocidas las proposiciones, quedó nuevamente la plaza en manos de los señores Batalha y Compañía. Los directores de la empresa propietaria, al comunicar en un oficio el hecho al adjudicatario, lo hicieron en términos muy lisonjeros, dando sus plácemes á los Sres. Batalha y Compañía por la manera inteligente y formal como habían organizado los espectáculos en los años anteriores.

Ignoramos lo que se propone la empresa exhibir en la temporada venidera, pues hasta la fecha nada ha resuelto sobre el asunto; pero, según informes que creemos verdaderos, está ya preparando nuevos alicientes á fin de mantener la buena reputación que ha conquistado entre el público y toreros, no sólo por la brillantez y competencia con que organizó las corridas, sino por el modo concienzudo y perito con que llenó su sometido durante el último trienio.

Al concluir estos renglones, hacemos votos para que la próxima temporada satisfaga por completo á la afición, y al mismo tiempo insistimos una vez más en pedir la publicación de un Reglamento, donde queden señalados los deberes y garantías del público, empresas, ganaderos y artistas, para que cada uno sepa las responsabilidades y derechos que les pertenece en todo lo relativo á la inimitable y muy popular diversión taurina.

Segismundo COSTA.

In SOL y SOMBRA, Madrid - 3 de Março de 1904