CRÓNICA DE FIGUEIRA
Las noticias alarmantes que ultimamente publicó parte de la prensa sobre el movimimento revolucionario en Lisboa, causaron aquí cierta impresión aunque la mayoría del público las comentara socarronamente, no faltando quien hiciera notar que en esta epoca del año y en detrimento de las playas portuguesas, normalmente se explotaron los noticiones, tales como: la aparición de la peste bubónica, el cólera y otras cosas más, que a fuerza de gastadas, han sido sustituidas por el fantasma de la revolución! Pero una revolución de verano. Felizmente el Gobierno se apresuró a rectificar estas alarmas, y de aquí la colonia española veraniega hizo lo mismo, tranquilizando sus familias.
Es constante el movimiento de bañistas y turistas a esta hermosa playa. De día en día se observa el aumento de forasteros, y la colonia española es cada vez más numerosa.
De nuestros paisanos, es ya popular en esta, Santos Montero, que al contrario de otros años, retrasó su venida; pero ya se le vé en la "Esplanada" sombrero en mano, chaleco desabrochado, luciendo sus canas y tomando la brisa. También Fabian Rubio, el simpático Fabian, ameniza con su proverbial y amena charla, los ratos que entretenidamente pasamos reunidos; hablamos de sus tiempos pasados, de su tierruca, de nuestra Miróbriga y de los grados de cultura, de esa cultura que resulta con menos grados que un asistente.
Entre los turistas hállanse aquí con sus familias los opulentos capitalistas José María Marqués, socio de la casa bancaria Moreira Gómes & Compañia, del Pará; Alvaro Guedes, de la Grunner & Compañia; A.F. Velloso y Comendador Alfredo Ralha, todos de la misma ciudad brasileña.
Sean todos bien venidos, y que lleven de esta ciudad la agradable impresión que el carácter llano y correcto de este pueblo, deja a cuantos se dignan honrarle con su visita.
Al contrario de lo que se decía, la primera corrida de la epoca taurina es el día 17 de Agosto y no el 15 como de costumbre. Dados los elementos que en ella tomarán parte promete ser un acontecimiento, por cuanto entre estos figuran como rejoneadores José Bento D'Araujo y Adolfo Machado; y como banderilleros Teodoro Gonçalves, Cadete, Tomáz da Rocha, Tadeu y otros de los mejores artistas portugueses. Los toros son de la ya muy conocida ganadería del opulento labrador Antonio Luiz Lopez, de Villa Franca de Xira, y la empresa del Colyseo, no omite gasto alguno para que ésta fiesta, resulte con el brillo de las anteriores corridas, que tantos aficionados cuenta en el elemento español.
Y hasta el próximo número se despide.
EL CORRESPONSAL.
Figueira da Foz -31-7-913
In AVANTE, Semanario Independiente, Ciudad Rodrigo - 26 de Julho de 1913