LA TEMPORADA DE 1907 EN LISBOA
La temporada de 1907, rematada por una corrida de Beneficencia resultó la más sosa y aburrida de todas, desde la inauguración de nuestra hermosa Plaza del Campo Pequeño.
Empresarios, ganaderos, artistas y críticos, todos son culpables; y más que ninguno... el público.
La empresa tiene que escoger escrupulosamente el ganado, pagarlo cómo debe y arreglar los carteles, no solamente con los mejores diestros de España sino también con los nombres de todos los artistas nacionales que tienen derecho á pisar la primera Plaza de Portugal y no olvidarlos como tiene hecho hasta hoy.
¡ Señores Empresarios! De vuestros protegidos, de las estrellas portuguesas que sólo se alejaron del Campo en días en que fueron á otras Plazas ⸮ qué hay de nuevo?
¡¡¡ Vamos... que nos aburrieron de lo lindo!!!
Y los nuevos, los desprotegidos, que pagan las mismas contribuciones y que torearon dos ó tres corridas, durante el año, se ganaron un cartel de envidiable tamaño, toreando de capa, dando quiebros de rodillas, cambios en la silla, saltos de garrocha, banderilleando al cuarteo, sesgando y hasta con la muleta... pero con la pañosa, amigos, ¡ hay que aprender mucho!.
Vamos, Señores Empresarios. Un nada menos de parcialidad; un nada menos de amistad para con artistas que no hicieron cosa alguna en toda una temporada y un poco más de afición, de cariño y ayuda á los que luchan más con el hambre que con los toros... y que tanta valentía, tantos deseos y tanta voluntad se traen.
Hay que ayudar á los nuevos y aguantarlos en el Campo... sino en tres años, el ruedo de las alternativas será... una bodega más. Y vamos con los ganaderos. Señores, ¡ un poquito más de verguenza! no engañar el público á cada momento. Si tienen toros con sangre y trapio, tengan exigencias para con las empresas y ellas tendrán que satisfacerlas; si tienen solamente lo que en las últimas temporadas tenemos visto, entonces ¡ todo para el matadero! pero no engañar más á los desgraciados aficionados que en 30 corridas, no cojen ni una, que valga dos reales ¡ y que pagan los billetes á duro, tendido de sombra. Una verdadera barbaridad. Y mucho cuidado con lo de decir por la mañana en la embolación, á los artistas: "Ese negro, careto y listón, es virgen". ¡ Por mi salud! Más virgen... que la Virgen.
Algunos disgustos ha costado ya la manera esa de hablar de los ganaderos y sus mayorales y el día menos pensado tendremos un disgusto muy serio.
Y si los artistas y críticos, especialmente la prensa diaria, no olvidasen sus deberes y obligaciones, ya la primera plaza del país no imitaría las de Algés y Moita con Fregolis taurinos, luchadores, niñas toreras, etc...
Esas mamarrachadas ya que el público las recibe en los carteles, á verlas en los ruedos de provincias, pero en la hermosísima Plaza del Campo Pequeño, nunca. Que las autoridades cumplan como deben y que no firmen, de futuro, los carteles con mogigangas que quitan todo lo noble y formal que hay en las corridas portuguesas... si es que hay nobleza y formalidad en un espectáculo en qué, empezando por el elemento principal, los toros, ¡ todos son mascarados!
El preámbulo va largo; ahora el resumen:
El primer baile de máscaras tuvo lugar el 10 de Marzo y el último el 27 de Octubre, quedando sin efecto una en 24 de Marzo, otra en 14 de Abril, otra en 12 Mayo, y aun otra en el 1.º Diciembre.
Los matadores contratados para las dos corridas primeras fué Bombita II; para la tercera Bienvenida y para la última Gallito mayor; tuvimos además Algabeño en la inauguración. Quinito una vez. Fuentes 1, Bombita chico 4, Machaquito 2, Bienvenida 3, Revertito 2, Cocherito 1, Minuto 1, Camisero 2, Lagartijillo chico 1, y Vicente Segura 2, ayudados por los banderilleros españoles Rodas, Patatero, Rolo, Posturas, Pulguita, Americano, Moyano, Cayetanito, Chatin, Morenito, Barquero, Maera, Jaqueta, Mejías, Pataterillo, Manene, Malagueño y Pito.
¡ Y todo esto para aburrirnos soberanamente!
Solamente Bombita chico estuvo magistral, Machaquito muy valiente y Bienvenida alegre y trabajador. Las faenas de los otros... ¡ pa el gato!
Una vez, más señores ganaderos. Hay que tener en cuenta que el público os paga por bueno lo que Vdes. mandan que es lo más ordinario, tanto en bravura como en lámina, que tienen en la dehesa.
Después de los alternativados que nos aburrieron en las corridas formales, vamos al decir, tuvimos los novilleros Corchaito, Bombita III, Gallito chico, Pazos, Vito, Angelillo, Aguilarillo, y Machaquito de Sevilla; Gallito II estuvo bien en una y regular en otra. Corchaito demostró una incomparable valentía, desplegando la muleta ante un criminal harto ya de pisar arenas, lo que hizo por su grande coluntad de trabajar en esta, conste que hasta el 4 de Agosto, fecha de la corrida en Lisboa, nadie tenía pasado de muleta á un pájaro ya corrido y toreado muchas veces por los rejoneadores, y de los otros muchachos... ! ni nada!
Lo mejor, por lo animado, fué en cuatro corridas el tercio de los del castoreño, con catedrales de Coruche y Azambuja. Vaya unos señores picadores esos apodados Chanito, Melones y Cantaritos. ¡ Bravo valientes!
Los mejores pares de rehiletes los cogieron Maera, Patatero y su sobrino Pulguita
y Malagueño, y de los portugueses,
Cadete, que es todo un Blanquito,
Alfredo dos Santos, Vieira, Thadeu y Xavier. De los protegidos sólamente el
gran Cadete, hizo cosas muy buenas, de los nuevos es indudable que Alfredo,
Thadeu, Vieira y Xavier son buenísimos garapulleros y que Thomé es un peón de
brega de un valor extraordinario y que con la muleta... ya hace algo.
Y se me olvidaba hablar de los rejoneadores; pero estuvieron tan malos, que es mal empleado el tiempo que se pierde; José Bento (de Araújo) continúa valientísimo, Casimiro padre ni fú ni fá, su hijo logró aplausos en una corrida, Pereira es un desgraciado, Macedo nada nos enseñó y Covas en quince corridas...??
Los ángeles os contesten, amables lectores.
Y ahora con los amadores.
D. José Mascarenhas, superior, Julio dos Santos, Jorge Bleck y Antonio Infante, buenos y José Luiz y Gastão malos; estos son caballeros.
Eduardo Perestrello y D. Carlos Mascarenhas buenísimos, Alexandre Gama, Matheus Amaro, Falcao y Froes, buenos y todos los otros, regulares, pero mejores que muchos de los que por acá visten trajes de luces.
El simpático amateur Joao Azevedo, en la de Beneficencia, hizo la suerte tancredil ganando la mar de palmas y bravos. ¡ Es un muchacho valientísimo!
Fueron lidiados, durante la temporada, 232 toros de Infante, Oliveira, Lopez Sousa, Castello Melhor, Palha, Patricio, Miura, Roberto, Paulino, Estevao, Jordao, Nuncio, Branco, Neves y Braganza.
Cumplieron solamente ¡ unos treinta!
Las corridas mas animadas fueron la primera y décimacuarta; de las veintisiete, nueve fueron beneficios y dieciocho organizadas por la empresa Santos y Compañia, la que dió mas dinero fué la fiesta artistica de Jorge Cadete que se ganó muchos duros, muchos regalos y muchas palmas, de los promotores el mas infeliz fué el rejoneador Ricardo Pereira. ¡ Pobrecito? ¡ Que mala suerte tiene el buen viejo!
Además de los citadoa artistas entraron los picadores Chano, Pica, Monerri, Melones, Alvarez, Arriero y hermanos Carriles, las señoritas Reverte, Joseita, Finita, Lolita y Herrerita. Los rehileteros Theodoro, Manuel, Rocha, Branco, Oliveira, Luciano, Félix, Saldanha, Gonçalves, Costa y Francisco Rocha. Fueron cogidos Lagartijillo, Corchaito, Manuel dos Santos y Cadete.
Y voy á terminar, enviando desde esta capital un cariñoso saludo á los buenos aficionados españoles, especialmente á mi querido director D. Orestes LLorens y mis buenos é inolvidables amigos D. José R. Alfonso Candela y D. Manuel Acedo.
SOMBRERO ANCHO
In LA FIESTA NACIONAL, Barcelona - 20 de Fevereiro de 1908
NOTA
SOMBRERO ANCHO é o pseudónimo de Eduardo Mirando Neves.