19 DE MAIO DE 1907 - LISBOA: UMA BOA CORRIDA COM ARTISTAS ESPANHÓIS E PORTUGUESES

 

Biblioteca nacional de España


Desde Lisboa

8ª corrida de la temporada, celebrada en Campo Pequeño el 19 de Mayo de 1907.

Con una tarde verdaderamente primaveral, propia para estos espectaculos, efectuóse la octava corrida, que había quedado suspendida el domingo anterior, en la cual debía haber toreado Bienvenida con toda su cuadrilla; pero la empresa, alegando el mal estado del piso del redondel (yo digo el mal estado de la taquilla), fué la causa de la suspension, pues el día se presentó bueno y la tarde también fué buena.

En esta corrida se presentó por primera vez ante este público, como matador de toros, Antonio Boto (Regaterín), que vino hace tres años, en 1904, de novillero.

Regaterín se hizo acompañar de los picadores hermanos Chanos, Salustiano Fernández y Manuel, y de su banderillero Juan Antonio Megía, pues en esta corrida se lidiaron toros á la española.

Regaterín, en nuestro concepto, es un buen torero. Con la capa nos gustó bastante; lanceando estira bien los brazos, como manda el arte; con la muleta y banderilleando, lo hizo con seriedad y elegancia.

En la lidia con los picadores se lució en los quites,  siendo varias veces aplaudido.

Con los palosen el tercero, destinado á los picadores, clavó dos pares de frente buenos; en el quinto cambió un par, siendo volteado sin consecuencias.

La lidia á la española estuvo bastante animada, pues los hermanos Chanos son dos artistas valientes, fueron justamente aplaudidos en la lidia del tercero, pusieron algunas varas valientes como no cabe más, así como en el octavo; pero este toro se desemboló, y por eso fué luego retirado á los chiqueros.

En la lidia de los dos toros á la española, tanto Regaterín como los hermanos Chanos fueron muy aplaudidos.

Los rejoneadores han sido José Bento (de Araújo) y Morgado de Covas, sobresaliendo el primero, que lidió el que abrió plaza con gran valentía y saber. Morgado, en el cuarto, se hizo también aplaudir.

De los banderilleros, citaremos solamente á Cadete, que se distinguió parendo, y á Antonio Soriano (Maera chico), en un superiorisimo par a gaiola en el quinto, y ademas en otro que puso de frente cambiando los terrenos por el lado derecho, y otro por el izquierdo.

En la brega, es conceptuado Maera en Portugal como el primero, pues toda la tarde se la pasa bregando como un maestro; por tanto, es imprescindible Maera en nuestras corridas.

Lo demás poco interés tiene para los lectores de EL TOREO.

En el camarote real estuvo S.M. la reina D.ª Amelia y sus hijos, presenciando la corrida.

Entra la concurrencia se encontraban muchos oficiales del acorazado francés Dugnay Fromin, que se halla fondeado en nuestro puerto.

MANUEL JOAQUIN GÓMEZ.

In EL TOREO, Madrid - 3 de Junho de 1907