Damos hoy el retrato del conocido y renombrado rejoneador portugués, José Bento d'Araujo, que en compañía de Tinoco explota actualmente la plaza de toros Río de Janeiro (Brasil), de donde son empresarios.
José Bento (d'Araujo) es hoy uno de los mejores caballeros en plaza que existen, no sólo por la valentía de que ha dado tantas pruebas, sino porque su toreo es muy artístico, empleando siempre la lidia propia según las condiciones de las reses que se le presentan en el redondel; por eso tiene las simpatías de todos los que le conocen y han visto torear, lo mismo en Portugal que fuera de su país.
Nació (José) Bento d'Araujo en Belem (pueblo muy cerca de Lisboa) en el año de 1856, y desde niño profesó siempre gran afición á las corridas de toros, presenciando gran número de ellas en una plaza que entonces había en Junqueira, sitio que queda entre Lisboa y Belem.
Fué en esa plaza (llamada D. Carlos y que hace años no existe) donde José Bento d'Araujo, entusiasmado con el trabajo de los caballeros, se presentó al público, siendo recibido muy bien por la concurrencia, que tenía gran interés en conocer las aptitudes del joven lidiador.
No se equivocaba (José) Bento d'Araujo en seguir tan arriesgada profesión, pues el público desde aquella tarde reconoció que estaba allí un torero de buen porvenir, y las palmas que nuestro biografiado recibió la primera vez que se presentó en el redondel, le sirvieron de aliciente para proseguir en su carrera de artista.
Debido al éxito alcanzado en las primeras ceñidas en que toreó, pocas veces más trabajó en la plaza de Junqueira, pues la empresa del circo taurino de Campo de Sant'Anna, viendo que José Bento (d'Araujo) recibía gran cosecha de aplausos siempre que trabajaba, le contrató para la plaza de Lisboa y fué entonces en dicha arena donde nuestro biografiado ganó el nombre que hoy tan conocido es entre los aficionados.
El mérito de José Bento d'Araujo no es solamente conocido en su país, sino en el extranjero; prueba de ello, que además de haber toreado en todas las plazas portuguesas, ha rejoneado también en muchas plazas de España, Francia y Brasil.
Su toreo ha gustado tanto en otras naciones que en algunas temporadas no ha podido trabajar en Portugal, á fin de cumplir los muchos compromisos que tiene con las empresas extranjeras.
En España harejoneado en las siguientes plazas: Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Santander, siendo siempre muy aplaudido por su arrojo y por la manera artística que ha lidiado los toros de puntas.
También en Francia su trabajo fué muy bien recibido, oyendo grandes ovaciones y siendo contratado p'ra muchas plazas, entre las cuales nos recuerdan las de París, Havre, Marsella, Nimes, Montpellier, Arlés, Avignon, Mont-de-Marsan, etcétera.
Hoy trabaja con el distinguido rejoneador Alfredo Tinoco en la plaza de Río Janeiro (Brasil), de que. como dijimos, los dos aplaudidos caballeros portuguepes son empresarios.
José Bento (d'Araujo), harto de recibir ovaciones en Europa, quiso también presentar en América su notable trabajo y lo consiguió; prueba de ello que en el Brasil, siempre que el popular torero toma parte en las corridas, la plaza se llena, pues todos aprecian el trabajo d'Araujo, que es sin duda uno de los más valientes y aplaudidos rejoneadores.
L a gran cantidad de plazas donde ha trabajado es una prueba evidente del pran mérito de su toreo, lo cual se ciñe á las verdaderas reglas del arte y que gusta siempre á los buenos aficionados que reconocen en José Bento d'Araujo un torero muy valiente y un caballista de gran mérito, que siempre recibirá ovaciones de todo el público, mientras haya aficionados que puedan admirar su inmejorable trabajo lidiando reses bravas.
Lisboa, 1898.
SEGISMUNDO COSTA
In REVISTA SOL Y SOMBRA - Semanario Taurino Ilustrado, Madrid - 14 de Abril de 1898