DESDE NIMES
Realmente el Empresario Mr. Fayot, tiene jettature para los espadas que contrata. Esta es la tercera corrida de muerte que llevamos este año, y en las tres ha habido que relevar á uno de los matadores escriturados; el 28 de Mayo, á pepete; el 25 de Junio, á el Espartero, y ayer á Fabrilo, todos por haber sido heridos. Este último fué substituído por el Gallo.
La corrida de ayer se efectuó ante 20.000 espectadores. El ganado, del campo de Salamanca, bien presentado, fino, de bonita lámina y bien armado; cumplió el el primer tercio creciéndose al castigo, pero en los dos restantes se hicieron huídos, primero, quinto y sexto, y de sentido los demás, particularmente el cuarto, que fué un ladrón, y que á pesar de recibir 11 varas y cinco pares, llegó á la muerte revolviéndose y buscando el bulto con una ligereza pasmosa.
El Gallo, en su primero, que no era de muerte, hizo una bonita faena, clavando un buen simulacro. Al tercero, después de un inteligente trabajo de muleta, le dió dos pinchazos bien señalados y un metisaca hondo. Como el bicho no caía, quiso intentar el descabello, dividiéndose el público, aplaudiendo unos y silbando otros, hasta que al fin se decidió, acertando á la primera. Al quinto le mató de un pinchazo y una estocada honda, que hizo innecesaria la puntilla. Con el capote, el Gallo estuvo superior, lanceando y quebrando de rodillas al quinto. En la dirección bien y en banderillas desgraciado, no agarrando más que medio par al cuarteo. Agradó mucho y se le verá aquí siempre con gusto.
A Bonarillo le tocaron los toros más grandes y más malos, mostrándose el público algo intolerante con él. En el segundo hizo buena faena, clavando bien el simulacro. En el cuarto fué alcanzado al entrar al volapié, derribado en tierra y sacando la chaquetilla rota. Después de esto señaló un buen pinchazo, toreó de muleta con precipitación, dos pinchazos más y un bajonazo. (Pitos y palmas.) Al sexto, tras una brega muy lucida, clavó media estocada buena. Intentó también el descabello, y se repitió la escena del tercero; tiró la puntilla de ballestilla, sin acertar, y por fin derribó al toro, agarrándole de un cuerno. En quites compitió con el Gallo, siendo muy aplaudido; y banderilleando, puso un buen par al cuarteo.
Los banderilleros aceptables, sobresaliendo Pajalarga, Pulguita, el Nene y Mazzantinito. Los picadores Badila, Soría, Salguero y Melilla, muy bien, especialmente los dos primeros. Badila quiso parear á caballo y torear á la limón, no consintiéndolo el Gallo. Los rejoneadores (José) Bento d'Araujo y Mlle. Gentis, bien.
RESUMEN
Los toros, inferiores á los de Concha y Sierra de la segunda corrida, pero superiores á los de Aleas de la primera. Los matadores bien; el Gallo con más fortuna. Los servicios de Plaza, medianos. La Presidencia precipitada, y la tarde bochornosa.
El 13 de Agosto se lidiarán toros de Patilla, por la cuadrilla de Cara-ancha.
El pleito seguido por el novillero Adrada contra Monsieur Mayot (NOTA: Fayot), pidiendo indemnización de daños y perjuicios, ha sido perdido por el Empresario, que ha tenido que pagar 400 pesetas á cada individuo de la cuadrilla.
FRANCIA
Nimes 10 Julio 1893
In LA LIDIA, Paris - 17 de Julho de 1893