4 DE OUTUBRO DE 1908 - CASCAIS: INÍCIO DE TEMPORADA COM TOUROS MAUS E "ELEGANTES SEÑORITAS" ESPANHOLAS (na imprensa espanhola)


Biblioteca nacional de España

Desde Lisboa

Corrida verificada en la plaza de Cascaes, el 4 de Octubre de 1908.

En esta encantandora playa, donce actualmente están las principales familias de la arístocracia lusitana, y para donde en breve ira la familia real portuguesa, según se dice, se verificó hoy la inauguración de la temporada, con una corrida organizada por el rejoneador José bento (de Araújo), que no resultó del agrado de los amadores por la pésima calidad de los toros, que resultaron unos solemnes bueyes.

El cartel no era del todo malo, porque lo componian dos rejoneadores de los mejores, José Bento (de Araújo) y Morgado de Covas, y los mejores banderilleros del país y el novillero Juan Domínguez (Pulguita chico), y el excelente banderillero Antonio Soriano (Maera chico); pero así y todo, si no hubiera sido por los dos toros lidiados por los valientes amadores D. Carlos de Mascarenhas y don Juan Cantinho, la corrida hubiera resultado muy sosa.

El novillero sevillano Pulguita chico, que es muy estimado por los amadores lusitanos, es un buen banderillero. El toro que le destinaron lo adornó con varios pares de rehiletes, citando á la res con elegancia y rematando las suertes artísticamente, siendo ovacionado. Con la muleta no pudo lucirse, porque el toro se tapaba y huía del trapo. Con el capote nos gustó, porque lanceó con valentía y arte, alargando bien los brazos, y en la brega estuvo muy trabajador, siendo varias veces aplaudido.

Maera chcico, en la brega, como siempre; estuvo activo y bullendo con conciencia; con los palos no pudo lucirse, así como Manuel dos Santos y Alfredo dos Santos.

Como más arriba decimos, en banderillas únicamente los dos citados amadores pudieron brillar, porque los destinaron dos novillos noblotes que fueron bien banderilleados.

Los demás, ni los caballeros ni nadie lograron agradar.

En los palcos estaban las familias más distinguidas de Lisboa, y algunas elegantísimas señoritas españolas que allí se encuentran de temporada.

Es seguro que cuando los Reyes vengan á esta población, se dará una corrida desempeñada por distinguidos amadores, socios del Club Tauromáquico, en la cual tomará parte el notable rejoneador D. Ruy Zarco da Camara (Ribeira), íntimo amigo del joven rey D. Manuel.

MANUEL J. GÓMEZ


In EL TOREO, Madrid - 16 de Novembro de 1908