22 DE NOVEMBRO DE 1908 - LISBOA: CORRIDA DE FINAL DE TEMPORADA A FAVOR DOS TOUREIROS INVÁLIDOS NA PRAÇA DO CAMPO PEQUENO (na imprensa espanhola)


Biblioteca nacional de España

Desde Lisboa


CAMPO PEQUEÑO

Con la corrida que se llevó á cabo en esta plaza el día 22 de Noviembre, y la cual había sido ya suspendida dos veces por causa de la lluvia, se dió por terminada la temporada de 1908.

Esta corrida fué organizada y promovida por el infatigable empresario-gerente de este circo taurino Sr. Albino José Baptista, á beneficio de los toreros inválidos, contando con la valiosa cuadyuvación de nuestros artistas, tanto á pié como de á caballo, y con la importante ayuda de los principales ganaderos, que ofrecieron los toros.

La corrida la componían los más distinguidos amadores y artistas portugueses, que se prestaron con la mejor voluntad á desempeñar en la fiesta el lugar que se les designara, y así fué que los distinguidos rejoneadores Manuel y José Casimiro, hicieron el papel de Don Tancredo en el pedestal, resultándoles superior el experimento, toreando después los dos artistas á la limón, trabajo que resultó magnífico por lo bien que lo hicieron, siendo la parte más aplaudida del espectáculo.

El grupo de forcados estaba compuesto de aplaudidos banderilleros, teniendo por cabo el festejado artista Jorge Cadete, que hizo una lucida y valiente pega de cara.

También fueron buenas las faenas ejecutadas por sus compañeros los banderilleros Manuel dos Santos, Luciano, Alexandre Vieira, etc.

Antonio Trujillo (Malagueño), el valiente banderillero español que aquí es muy estimado, y que en esta  fiesta de caridad hacía el papel de campino á pié, además de cuadyuvar á la lidia, dió un superior salto de cabeza á rabo, que la concurrencia aplaudió con justicia.

Los campinos á caballo fueron desempeñados por los aplaudidos rejoneadores José Bento (de Araújo), Fernando Ricardo, Morgado de Covas, Macedo y Victor Marqués.

Hubo el salto de Martincho, ejecutado superiormente por el banderillero Alfredo dos Santos.

La suerte de el Temerario, hecha por el banderillero Luciano Moreira, le salió magníficamente.


Y el caballero José Bento (de Araújo) presentó un toro domesticado, dándole de comer á mano.

Todos estos números fueron muy aplaudidos por la numerosa concurrencia.

Los amadores que torearon á caballo fueron: Julio César dos Santos, Antonio Piteira y otro amador, que lo hicieron con bastante lucimiento.

Los de á pié: D. Carlos de Mascarenhas, Eduardo Perestrillo, Juan Traes y otros amadores, clavaron magníficos pares de banderillas, siendo todos muy aplaudidos.

La corrida fué superiormente dirigida por el antiguo banderillero, y hoy ganadero, Roberto da Fonseca, que con su hermano Vicente Roberto, fueron en otro tiempo los mejores banderilleros portugueses.

Jaime Humiques, el inteligente aficionado, también auxilió la dirección con superior conocimiento.

Después de la experiencia de Don Tandredo, la concurrencia hizo bajar al ruedo al inteligente empresario Sr. Albino Baptista, á los directores de la corrida, y á todos los artistas que tomaron parte en tan simpática fiesta, tributando á todos muchos aplausos, y muy particularmente al simpático empresario y nuestro amigo Sr. Albino José Baptista, por tan benemérita obra de caridad, en la que fué eficazmente auxiliado por el inteligente secretario de la empresa, nuestro particular amigo y colega Sr. Sabino Correa Junior, que con su energía ha sido un poderoso auxiliar en esta fiesta de caridad.

El Sr. Albino ofreció lindos recuerdos de esta fiesta á todos los artistas y amadores que tan generosamente le auxiliaron.

En resumen, la fiesta dejó gratos recuerdos á todos, y el Sr. Albino debe estar satisfecho de una obra tan meritoria, hecha en favor de los viejos artistas, los cuales bendicen á tan generoso protector.

Con esta corrida cerró sus puertas al público nuestro elegante circo, y terminó su compromiso la empresa Santos y Compañia.

Para los años 1909 á 1911, serán empresarios de Campo Pequeño, los Sres. Albino José Baptista y D. Luiz de Lacerda, dos de los más activos y conscienzudos amadores portugueses, los cuales nos dan una garantia de que en las futuras temporadas tendremos magníficas corridas de toros, organizadas con inteligencia y criterio.

MNAUEL J. GÓMEZ.

In EL TOREO, Madrid - 21 de Dezembro de 1908