14 DE ABRIL DE 1912 - LISBOA: A SEGUNDA CORRIDA DA TEMPORADA FOI UM DESAIRE PARCIAL (na imprensa espanhola)


Biblioteca nacional de España

LISBOA 15 DE ABRIL DE 1912

Corrida concurso celebrada el día 14 de Abril.

Con una buena tarde y cerca de tres cuartos de casa se ha celebrado la segunda corrida de la temporada, en la cual se conferia un premio de 10 libras en oro al banderillero que mejor quedase en la suerte de banderillas.

El ganado, que como en la corrida anterior era propiedad del ganadero Sr. Infante da Cámara, estaba muy bien presentado y cumplió en su mayoría, sobresaliendo los jugados en 5.º, 9.º y 10 lugar.

Los rejoneadores eran José Bento de Araujo y José Casimiro. El primero, aunque valiente, no ha tenido suerte; siendo el caballo cogido tres veces; ha colgado todavía algunos rejoncillos regulares. José Casimiro ha quedado muy bien, principalmente en su primero, oyendo muchos aplausos.

Los banderilleros, en los toros del concurso, que eran los lidiados en 2.º, 3.º, 4.º y 7.º lugar, han hecho lo siguiente:

Teodoro Gonçalves y Jorge Cadete, en el 2.º: dos pares regulares y uno bueno cada uno (al cuarteo).

Torres Branco y Daniel do Nascimento, en el 3.º: un par bueno y dos regulares al cuarteo, el primero; un par al quiebro, bueno (tras una salida en falso), y dos al cuarteo, el segundo.

Manuel dos Santos y Custodio Domingos, en el 4.º: dos medios pares pescueceros y uno muy bueno al cuarteo, el primero; dos superiores pares al cuarteo, después de citar al quiebro, no llegando á clavar, pero entrando y saliendo de la suerte con mucha guapeza, el segundo.

Tomás da Rocha y Guilherme Tadeu, en el 7.º : un par al quiebro, caído, y dos al cuarteo regulares, el primero; tres pares al cuarteo regulares, el segundo.

En la segunda parte de la corrida, y ya fuera del concurso, los banderilleros Cadete, Rocha, Tadeu y Nascimento pincharon algunos pares que se aplaudieron. En la brega, Teodoro y Daniel do Nascimento.

Ahora vamos con el premio: el jurado lo ha copncedido al banderillero Manuel dos Santos, alegando que este artista, en el último par que colgó, ha observado todas las reglas del toreo; no lo contesto, pero me parece que un par sólo no es lo bastante para conceder el premio, tanto más que los dos primeros medios pares, colgados por dicho artista, han sido de lo peor. En mi opinión, el premio no se debería tener adjudicado, pues que ninguno lo merecia de veras; pero de concederse á alguien, deberia haber sido á Custodio Domingos, que ha sido el que mejor quedó.

Y nada más teniendo que decir, me despido por hoy de ustedes.

Lepoldo Freitas Cardeira.


In ARTE TAURINO, Madrid - 30 de Abril de 1912