Biblioteca nacional de España |
CONSULTORIO TAURINO
E. D. Medina del Campo (Valladolid). El diestro Raimundo Rodríguez, «Valladolid», nació en Tordesillas el 23 de enero del año 1854 y alternó sus labores de banderillero con las de matador de novillos, en cuyas actividades demostraba buena disposición.
Como tal matador de novillos se presentó en Madrid el 8 de agosto de 1880 en una función mixta sui generis. Verá usted: Primeramente se corrieron dos embolados para aficionados principiantes; luego, Juan Ruiz, «Lagartija», estoqueó dos toros en puntas de la ganadería de Yague, jugados en lidia ordinaria, y, finalmente, Raimundo dió muerte a otros dos bichos del mismo ganadero, después de haberlos rejoneado el portugués (José) Bento d'Araujo.
Si me replica usted que cómo pudo tomar parte «Lagartija» en una novillada como aquella, siendo, como era ya, matador de toros, habré de hacerle saber que por entonces no se hilaba tan delgado como ahora y que aquel caso se daba frecuentemente. Prosigamos con «Valladolid».
La última vez que se le vió torear en Madrid fué el 27 de octubre de 1892 al estoquear unos toros de Aleas rejoneados por caballeros portugueses, como prólogo de la lidia a pie de seis de don Félix Gómez, a los que dieron muerte «Lagartijo», Mazzantini y «Tortero», en una de las corridas que se dieron con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América.
Su obesidad llegó a dificultar sus movimientos, y falleció en Madrid el 24 de Abril de 1893, a los treinta y nueve años de edad.
In EL RUEDO, Madrid - 15 de Setembro de 1955