6 DE MARÇO DE 1905 - PORTO - SERRA DO PILAR: CORRIDA E ESTUDANTES DE ESPANHA (na imprensa espanhola)


Biblioteca nacional de España

Estafeta Taurina

Porto (Portugal). - 6 de marzo. - CORRIDA EFECTUADA EN LA PLAZA DE ALEGRÍA. - Para celebrar dignamente la visita á esta ciudad de algunos miles de forasteros que concurren á las grandes fiestas del Carnaval, y entre ellos á nuestros hermanos del vecino reino de España, representados en la estudiantina valenciana y el Real Centro filarmónico de Córdoba, los cuales han hecho las delicias de los portuenses con sus brillantes conciertos musicales y bailes típicos, la empresa de nuestro circo taurino organizó una corrida de diez toros de las antiguas vacadas del comendador Paulino da Cunha, que confirmaron el renombre de aquéllas.

El programa resultó de primera, pues figuraban en él: como espada, Rafael González, Machaquito, á quien deseaba conocer, desde hace mucho tiempo, el público aficionado de por acá; los banderilleros de su cuadrilla, Pataterillo, Chatín y Punteret; los caballeros en plaza José Bento d'Araujo y Manuel Casimiro, y los banderilleros portugueses Theodoro Gonçalves, José Martins, Francisco Saldanha, los que probaron sus fuerzas con los diez moruchos, que vinieron con gana de pelea.

Todos dieron más o menos juego, pues aun que llegaron mansos al último tercio uno o dos toros, los demás cumplieron, resultando algunos bravos y nobles, como los segundo, cuarto, octavo y noveno.


El primero fué rejoneado por (José) Bento (de Araújo), que le prendió cinco rejones y uno corto; también rejoneó (José Bento) d'Araujo al sexto, clavándole cuatro largos y uno corto; en ambos toros fué aplaudido el veterano Pepe por la multitud que llenaba la plaza hasta los topes.

Machaquito nada pudo hacer con el trapo rojo, por írsele el toro sin ganas de riña, y similó una buena estocada.

Manuel Casimiro estuvo afortunadísimo en el cuarto, al que clavó cinco rejones y uno corto super; en el noveno clavó también cuatro largos y uno corto buenos de verdad; en los dos toros estuvo hecho un maestro y recibió grandes ovaciones. Brindó uno de los rejoncillos á la estudiantina española, que respondió al brindis tocando el himno portugués en medio de uma estruendosa y entusiasta salva de aplausos.

Machaquito banderilleó al quinto, quebrando en falso una vez, con dos pares y medio; requirió los trastos y ejecutó una bonita faena de muleta, para señalar una estocada algo tendida. (Palmas.)

Pegaron al toro sexto los forcados, sobresaliendo Constantino.

En el séptimo Saldanha y Punteret pusieron cinco pares buenos, que se aplaudieron mucho, y el diestro cordobés no pudo lucirse con la muleta, señalando medianamente la estocada.

Pusieron buenos pares al octavo Pataterillo y Theodoro, y Machaquito recortó muy bien dos veces capote al brazo.

Martins clava medio par en silla á gaiola; Saldanha uno y medio al cuarteo, y Punteret despachó con dos pares.

Los pegadores no lograron vencer al toro. Fueron á la enfermeria Martinho y Silva.


- El empresario de la plaza de Sierra del Pilar, Alvaro d'Almeida, organiza las siguientes corridas: 16 y 23 de Abril y 21 y 28 de Mayo, con los espadas Machaquito, Quinito, Bombita chico, Cacherito de Bilbao y Gallito.

Se lidiarán toros de Infante da Camara, Esteban d'Oliveira, Luis Gama y Carlos Marques.

Como rejoneadores, cuenta la empresa con José Bento d'Araujo, Manuel Casimiro, Joaquín Alves, Simões Serra, Eduardo Macedo y José Casimiro.

Están ajustados los banderilleros portugueses: Theodoro, Cadete, Saldanha, Rocha y Manuel de los Santos. - FRANCISCO MONTERO, Monterito.

In SOL Y SOMBRA, Madrid - 30 de Março de 1905