23 DE AGOSTO DE 1880 - MADRID: O CAVALEIRO JOSÉ BENTO DE ARAÚJO NUMA CORRIDA MADRILENA (na imprensa espanhola)


Biblioteca nacional de España

6.ª CORRIDA DE NOVILLOS

celebrada en la plaza de toros de Madrid el día 23 de Agosto de 1880.

PRESIDENCIA DEL SR. D. GABRIEL LOPEZ DÁVILA.


Al dar en el relol de Torrejon de Ardoz la hora designada en los carteles, ocupó su palco el teniente alcalde mencionado; hizo la señal, y EL TIO JINDAMA se previno á dar cuenta de lo que viera, que fué lo siguiente:

El saludo hecho por la cuadrilla, á cuyo frente iba Mateito; el cambio de capotes; la colocacion de cada quisque en su lugar, y seguida salió el primero de los de D. José Garin: era negro, liston y corniabierto. Salió abanto, derrotando por alto y buscando la salida.

Blando con los de aupa, se arrimó al Sastre cuatro veces y tres al Gros, sin consecuencias.

Manolin dejó dos pares, cuarteando, uno bueno, y Eusebio otro en la misma forma, desigual.

El animal saltó al callejon dos veces por frente al 3, y despues por el 10, 2 y 5, rompiendo los tableros con el peso, frente al 2.

Mateito, de azul y plata, con faja y corbata negra, cumple con D. Gabriel y se vá hácia la res, á la que pasa dos veces al natural, cuatro con la derecha, y uno alto, para darle un pinchazo despues de haber sufrido un desarme.

La segunda faena fué dos con la derecha, uno natural, una corta, perpendicular, y una baja, que dió fin con la res.

Este toro se llamaba Leon.


Precedido de dos alguaciles (José) Bento d'Araujo, montando el caballo de todas las tardes, lujosamente enjaezado, hace su anunciado paseo, oyendo algunas palmas. Vestia (José) Bento (de Araújo) traje á lo Marialba.

Retiróse y volvió á salir en una jaca negra, y á seguida se dió suelta al toro correspondiente, que era negro, rebarbo, bien armado, con la cuerna enfundada, de piés y huido.

Mateito fué revolcado, sin consecuencia, al poco de salir.

(José) Bento (de Araújo) le clavó un rejon cuarteando, despues de intentar poner otro en la misma forma. El toro estaba, como decimos antes, con deseos de escapar, hecho un buey.

Saltó por frente al 9 y al 10, y lo intentó otras veces, dando en una un achuchon á Mateito.

Valladolid, de morado y plata, empleó para dar fin del animal, cuatro naturales, dos con la derecha, uno de pecho con colada, y un pinchazo en hueso. Dos con la derecha, cuatro naturales, y otro pinchazo.

Despues de esta faena saltó el animal por frente á la puerta fingida del tres.

Le pasó de nuevo con dos naturales, dándole un pinchazo bien señalado, saliendo trompicado, y una baja y contraria, que duió fin del bruto. Intentó descaballarle una vez.

Este toro atendia por Venoso.

El segundo de puntas, llamado Caracol, era negro, cornigacho, corniapretado y de piés. En cuanto salió del toril saltó por frente al 9.

Tomó una vara del Sastre, apeándole y liquidándole el caballo y dos del Gros, hiriéndole mal el penco.

Villaverde le clavó dos pares, uno cuarteando y otro á la media vuelta, y Pulguita uno bueno, cuarteando y medio en la misma forma.

Mateito llenó su cometido en esta forma: tres naturales, tres con la derecha y una corta bien señalada, tirándose largo; uno natural, uno con la derecha, uno alto y un mete y saca.

El segundo de rejones se llamaba Cariñoso, y eran sus señas las siguientes: negro, chorreao, botinero, bien armado y con fundas.


(José) Bento (de Araújo) le clavó un rejon cuarteando, otro á la media vuelta, uno á la carrera, muy bueno, intentando clavar tres al cuarteo, uno de frente y otro sesgado á causa de las condiciones de la res.

Cariñoso saltó por frente al 7, 10 y 2, intentándolo por el 2 y el 3.

Valladolid le dió uno natural, uno de pecho, cayendo delante de la cara del toro; uno con la derecha, sufriendo una achuchon, y tres pasos más para un bajonazo, sufriendo un desarme.

A seguida se lidiaron los seis embolados, que diereon algunos porrazos.

RESÚMEN.

La presidencia acertada.

Mateito, sen su primer bicho no pudo ser lucida la faena por estar el toro huido y barbeando las tablas, deseando largarse á la dehesa.

En su segundo, temándolo largo, tanto al pasar como al pinchar.

Valladolid pasando al primer toro estuvo fresco y no pudo lucirse al herir por las condiciones de la res.

En su segundo, mediano.

Han recibido los toros 10 varas. - Los picadores han sufrido 1 caidas y á disminuido la caballeriza en 2 jamelgos. - Los chicos han colocado 6 pares de banderillas y 1 medios. - El servicio de caballos bueno.

Pases 50. - Estocadas y pinchazos 10.

El ganado blando y huido completamente.

La entrada floja al principio, pero se compuso á última hora. - Los servicios medianos.

In SUPLEMENTO Á EL TIO JINDAMA, Madrid - 23 de Agosto de 1880