15 DE AGOSTO DE 1880 - MADRID: A MORTE DE RAIMUNDO RODRÍGUEZ Y AYILÓN E O DIA EM QUE MATOU PELA PRIMEIRA VEZ DOIS TOUROS LIDADOS POUCO ANTES PELO CAVALEIRO JOSÉ BENTO DE ARAÚJO (na imprensa espanhola)


Biblioteca nacional de España

La semana taurina

(MESA REVUELTA)

Raimundo Rodríguez (Valladolid). - La afición en Francia. - Premios y competencias. - Beneficios. - Corridas extraordinarias. - Manuel Antolin.

El aplaudido lidiador de toros Raimundo Rodríguez y Ayilón (Valladolid), falleció el lunes último á consecuencia de un fuerte ataque de disnea, de cuya enfermedad durante el invierno estuvo muy molestado.

Era natural de Tordesillas, provincia de Valladolid, y había nacido el 23 de enero de 1854.

Después de cursar con aprovechamiento los primeros años del bachillerato, su afición le llevó á lidiar reses bravas, en la que hizo rápidos progresos, llegando en poco tiempo á adquirir un buen nombre.

Hubo de abandonar esta por acudir al servicio de las armas, en el que llegó á obtener el empleo de sargento segundo.

Cumplido este deber volvió de nuevo á sus aficiones, y por los años 76 y 77 fué uno de los diestros que figuraron en los carteles de la plaza de los Campos Elíseos.

En la plaza de madrid salió por primera vez para matar los toros rejoneados por (José) Vento (sic) d' Araújo en la tarde del día 15 de agosto de 1880, de infeliz recordación, porque en ella fué muerto el banderillero Nicolas Fuertes (El Pollo), y mató toros de puntas en la tarde del 23 del mismo mes.

Desde esa época vino toreando con general aplauso en la mayor parte de las plazas de España y en las más importantes de Francia, sin querer jamás tomar la alternativa.

Ha dado á conocer á chicos aprovechados como el Valencia, Aransays, Fuentes, Tomas Recatero, el Loquillo y otros.

Poseía una ilustración poco común entre los de la clase, y gozaba de muy buen concepto entre sus amigos.

No había sido de los diestros más castigados por los toros, pero esto no obsta para que sufriera algunas heridas de bastante gravedad.

El martes fué conducido su cadáver al cementerio de San Lorenzo.

En el acompañamiento, entre otros, figuraban los escritores Sres. Mínguez y Rebollo, los aficionados Sres. Lumbreras, Uriarte, Antonio (el Anticuario), Tomás (el Papelista) y los diestros Galindo, el Moños, Aransais, Salustiano Fernández (Chano), Valencia, el Alavés, Pepe-Hillo, Fortuna, Tomas Recatero, Mejía (Juan Antonio), Bernalillo, Ledesma, Pollo de Malaga, Cucharero, Mejía (Luis), Barberillo, Carretera, Linuesa, el Naranjero, Trescalés, Taravilla, el Loquillo, C lita y otros varios.

Dios haya acojido en su seno el alma del finado.

EL ENANO envía su sincero pésame á la familia de Raimundo Rodríguez.


In EL ENANO, Madrid - 30 de Abril de 1893