Biblioteca nacional de España |
JOSÉ BENTO D'ARAUJO
Entre los rejoneadores portugueses que más pronto han llegado á conquistarse un buen puesto, á más de la estimacion del público por su bravura y habilidad, figura José Bento d'Araujo, hijo de Antonio Florindo, laborioso comerciante, y de Custodia de jesus. Nació en Imbalal el dia 24 de Febrero de 1852.
Aficionado desde muy niño á las corridas de toros, asistía al espectáculo siempre que le era posible.
Invitado por el banderillero Pontes para tomar parte, en union de otros muchachos, en la plaza de Alcántara, en un beneficio á favor del referido banderillero, no dudó (José) Bento (de Araújo) en acudir, sirviendo de mozo de horquilla. En esta corrida demostró su indomable bravura, llamando de frente á un toro de mucho poder, y no obstante haber llevado dos caídas, efectuó una magnífica pega que le valió generales aplausos.
Trabajó luégo en algunas corridas que dieron en el Campo de Santa Ana, Cintra, Cascaes y otras, siempre en beneficios y sin recibir retribucion alguna.
En 1864 se presentó á rejonear en una corrida de vacas, en la plaza de Junqueira, agradando mucho. Pasó desde allí, invitado por Francisco Pontes, á torear en Sacaven, donde fué muy bien recibido por el público. Tanto agradó, que fué llamado á torear en Lisboa en un beneficio, y allí por su denuedo recibió muchos aplausos.
En el año siguiente toreó en Porto, Setubal, Almada y Coimbra, justificando el crédito que habia alcanzado.
En los años siguientes trabajó en otras muchas plazas, y con más frecuencia en la de Junqueira, donde ha dado varios beneficios, dispensándole el público grandes ovaciones.
En Beja toreó tres tardes, casi sin el auxilio de los capetes, clavando rejones cortos y aprovechando en las tres corridas todas las suertes de gayola.
En 1878, en la corrida de Almada y de Cartaxo, trabajó admirablemente, causando grande entusiasmo.
En 1879 el Sr. Carvalho ofreció un premio de 15 libras á quien lidiase, sin ser cogido, el toro Pimpao, de la ganadería de Motta Gaspar. El dia 15 de Agosto era el dia marcado para ello, y el único aspirante que se presentó fué (José) Bento d'Araujo, que la gañó, colocando con mucha destreza seis rejones á la media vuelta y uno de frente, obteniendo una de las mayores ovaciones que ha presenciado aquella plaza.
Desde esa época ha toreado en la plaza de la Junqueira, en el beneficio de Carvalho en el Campo de Santa Ana, donde ejecutó arriesgadísimos sesgos; en la corrida de Barquinha, en que el distinguido aficionado, Sr. Relvas, le invitó para torear en Gollegá, donde rejoneó un bravo toro de 7 años; en la corrida dada á beneficio del célebre Mourisca, distinguiéndose mucho, y en la de Almada, en que lidió dos toros, de tal modo, que le valió generales aplausos.
El dia 22 de Junio de 1879, en Lisboa, rejoneó el décimo toro, probando que le está reservado un buen porvenir en el arte; el público, terminada su faena, le llamó al circo, prodigándole generales aplausos. - En el onceno de la misma corrida puso buenos rejones.
El dia de su primer beneficio, en Lisboa, fué objeto de entusiastas aplausos.
Ha toreado en Lisboa en union de los conocidos diestros españoles Cara-ancha, Felipe García, Francisco Sanchez (Frascuelo), Gallito, Joseito, el Pescadero, Ostion y otros.
Conocida su destreza por la Empresa de la Plaza de Toros de Madrid, procuró contratarle, á fin de que el público le conociera, y conseguido ésto, se presentó por primera vez en la plaza de Madrid en la corrida del domingo anterior, obteniendo grandes aplausos por su bravura y su destreza al rejonear toros, y por sus dotes especiales y maestría como jinete, que hubiera lucido más si no hubiese tenido que rejonear ya entrada la noche.
José Bento d'Araujo tiene, ademas de sus excelentes cualidades como torero, una extremada modestia y grandes deseos de progresar, para lo cual atiende siempre á las indicaciones que se le hacen y consejos que se le dan.
En Santander trabaja á fines de mes, y estamos seguros que las empresas de España procurarán dar á conocer en sus circos al rejoneador de que nos ocupamos, por ser en el arte uno de los primeros rejoneadores.
In EL TIO JINDAMA, REVISTA DE ESPECTÁCULOS, Madrid - 15 de Agosto de 1880