DESDE LISBOA
Corridas efectuadas durante la temporada de 1908, en diferentes plazas de Portugal.
En la plaza de Campo Pequeño, de Lisboa, se efectuaron durante la temporada de 1908, veintiséis corridas, entre ellas algunas extraordinarias, y una á beneficio de varios artistas y amadores.
En Campo Pequeño empezó la temporada el 10 de Marzo; la segunda se suspendió por lluvia, dándose el 25 del mismo mes, pero con una temperatura imposible; lo mismo sucedió hasta la quinta.
El 31 de Mayo se anunció una corrida con Bombita y su cuadrilla, que no llegó á efectuarse por motivos ajenos á la voluntad de la empresa.
Algunas de esas corridas estaban bien organizadas y con superiores elementos, resultando algunas del agrado de los aficionados, pero, en cambio, hubo otras con mojigangas indecentes, de esas que sólo se exhiben en plazas de ínfima categoría, y no en la primera plaza del país.
No describiré minuciosamente lo que fueron esas corridas, por que tengo la seguridad de que con ello no he de interesar á los lectores de EL TOREO, y por esta circunstancia sólo daré un resumen de las mismas. Los artistas que tomron parte en las mismas fueron: Matadores de toros. — Revertito, en cinco corridas; Algabeño, en una; Fuentes, en una; Rerre, en una; Quinito, en una; Regaterín, en una; Bombita, en dos; Bombita chico, en una; Cocherito, en una; Bienvenida, en una; Camisero, en dos; Vicente Segura, en una; Mazzantinito, en una; Gordito, en una; Guerrerito, en una; Saleri, una, y el novillero Gallito chico, una.
Los banderilleros españoles que tomaron parte en ellas fueron: Perdigón, una; Americano, una; Manolo, una; Gonzalito, una; Garroche, una; Antolín, dos; Morenito, dos; Pinturas, una; Blanquet, una; Regaterín chico, una; Vito, una; Pepin, una; Morenito de Valencia, una; José Gales, una; Pulga de Triana, una; Calderón, una y Monte, una.
Los picadores que en las mismas figuraron, fueron: Charpa, una; Ingles, una; Agujetas, dos; Broncista, una; Galea, una y Medina una.
Los caballeros portugueses que en ellas actuaron fueron:
Manuel Casimiro, ocho; Ricardo Pereira, cuatro; José Casimiro, ocho; Eduardo
Macedo, doce; Morgado de Covas, trece, José
Bento (de Araújo), seis.
El insigne rejoneador portugués Manuel Mourisca, que ha sido el maestro del toreo á caballo, y hoy retirado, se presentó una vez, en el beneficio del banderillero Torres Branco, demostrando el insigne rejoneador que, á pesar de ser viejo, aún puede competir con los jóvenes de la actualidad en arte y saber, no separándose de las reglas del arte, como lo hacen hoy la mayoría de nuestros rejoneadores, que torean sólo para inglez ver.
Los banderilleros portugueses que en dichas fiestas actuaron fueron: Teodoro toreó doce; Cadete, diecisiete; Torres Branco, ocho; Rocha, ocho; Luciano, seis; Tomé, once; Alexandre Vieira, seis; Juan de Oliveira, nueve; Manuel dos Santos, catorce; Alfredo dos Santos, catorce; José Costa, tres; Saldana, (NOTA: Saldanha) catorce; Xavier, dos; José Martínez, una y Tenden dos.
Además de los artistas citados torearon: Maera chico once corridas y Malagueño cinco.
Estos dos artistas tienen muchas simpatías entre los aficionados lusitanos, principalmente Maera, por su mérito artístico y por su saber.
Estos apuntes se refieren solamente á la plaza de Campo Pequeño.
En esta plaza torearon los más distinguidos amadores portugueses, tanto de á pié como de á caballo.
En la misma se lidiaron durante la temporada 252 toros de diferentes ganaderos, siendo Emilio Infante el que dió más toros, y los que mejor cumplieron, y en segundo lugar el doctor Alfonso de Souza.
Esto es, en resumen, lo que ha dado de sí la temporada en Campo Pequeño, de modo que si la nueva empresa no trata de procurar levantar el entusiasmo del público dándole fiestas de verdadera importancia, dentro de poco no habrá aficionados que vayan á presenciar las corridas de toros, porque nuestros artistas no salen del paso, y lo que hacen en la primera corrida, lo hacen igualmente en la última, no revelando ni afición ni amor proprio; esto es lo que ocurre en general tanto en los banderilleros como en los caballeros en plaza, y terminando por los ganaderos, que no cuidan á conciencia la pureza y nobleza de sus reses, y de ahí la decadencia en que van cayendo las corridas en Portugal.
En Oporto, la segunda capital de Portugal, donde en tiempos se dieron tan buenas corridas, este año sólo se verificaron dos ó tres, y todas malas, tomando en ellas parte los espadas Bombita chico y los Niños toreros sevillanos.
En Algés (Lisboa), que es una plaza muy buena y elegante, el empresario, Sr. Segurado, obsequió á los amadores con once novilladas, muy divertidas por cierto, pero nada artísticas, porque en ellas se exhibían diferentes episodios burlescos, como el torero de las tres piernas, gigantes y cabezudos, etc., etc., y de ahí que los amadores no asistan á corridas bien organizadas, para ir á presenciar estas mamarrachadas, ya por que sean más baratas, o por pasar un rato divertidos.
La única cosa buena que vimos en esta plaza, fué la presentación de la juvenil cuadrilla de Niños sevillanos, de la cual eran jefes el minúsculo Gallito petit, y Pepete chcico, dos futuros artistas, principalmente el primero.
En esta plaza se dió una función orgnizada por el Real Club Tauromáquico, en la cual se presentó dicha cuadrilla para lidiar unos novillos de puntas, fiesta particular dedicada á sus asociados y sus familias, ya la cual resultó de mucho atractivo.
En varias plazas de provincias se dieron durante la temporada 119 corridas, tomando parte en algunas de ellas varios novilleros españoles, entre ellos Juan Dominguez (Pulguita chico), Antonio Aguilar (Aguilarito) y Machaquito de Sevilla.
Carlos Garrido (Carterito), que debía torear por primera vez en Espino (Oporto) (NOTA: Espinho), se suspendió la corrida.
Durante esta temporada se inauguraron dos nuevas plazas, una en Cuba y otra en Moura.
Esto es todo cuanto ha ocurrido durante la última temporada en Portugal, y hasta la próxima se despide de los amables lectores de EL TOREO.
MANUEL J. GÓMEZ.
In EL TOREO, Madrid – 28 de Dezembro de 1908



