23 DE OUTUBRO DE 1910 – LISBOA: O CAVALEIRO JOSÉ BENTO DE ARAÚJO, DECANO DOS CAVALEIROS, EM FORMA APESAR DO FRIO E DA FALTA DE AFICIONADOS (na imprensa espanhola)

DESDE LISBOA

Corrida verificada el 23 de Octubre de 1910.

La empresa preparó para este día una corrida, con el concurso gratuito de todos los diestros y ganaderos, con objeto de recuadar fondos para las familias de las víctimas de la revolución; pero el tiempo, ya impropio para estas diversiones, hizo que fuera muy poca la concurrencia que asistió al espectáculo.

El reputado ganadero Emilio Infante, cedió no sólo el curro, sino que también los cabestros, todo gratuitamente, acción digna de su caracter noble.

El decano de los rejoneadores portugueses, el popular José Bento de Araujo, que hacía poco había regresado del Perú, toreó el segundo de la corrida con aquella alegría y valentía que todos le reconocen, siendo muy aplaudido y dando vuelta al ruedo.

El primero fué rejoneado por el amador Juan Marcelino, que además pegó el sexto, siendo aplaudido.

Manuel Casimiro, Adelino Raposo y Macedo, rejonearon regularmente sus toros, pero donde el entusiasmo fué delirante, fué en el séptimo toro, lidiado por José Casimiro y Morgado de Covas; los dos jóvenes caballeros estuvieron superiorísimos, oyendo la más grande ovación de su vida artística, participando de ella los Sres. Luiz de Lacerda y Albino Baptista, empresarios, el ganadero Emilio Infante, el director de la corrida y todos cuantos contribuyeron para esta fiesta de beneficiencia.

De los banderilleros portugueses, los que más de distinguieron fueron Alexandre Vieira y Juan de Oliveira en el último toro de la corrida.

Teodoro, Manuel dos Santos, Xavier y Tomé, estuvieron bien.

Tomaz da Rocha reapareció en esta corrida, después de su regreso de Lourenzo Marquez.

Asistieron á esta corrida el Ministro de las finanzas, el Sr. Gobernador civil, el periodista Joao Chagas, y más tarde el oficial de marina Machado dos Santos, que fué recibido á los acordes de A Portugueza.

Ha sido una fiesta simpática, que se celebró bastante animada, á pesar de la poca concurrencia.

MANUEL J. GÓMEZ.

In EL TOREO, 2 de Janeiro de 1911