Biblioteca nacional de España |
SECCION DE TAUROMÁQUIA
Quinta novillada celebrada en Madrid el lunes 23 de Agosto de 1880.
Presidencia del Sr. Lopez Dávila.
Tuvo lugar esta á beneficio del rejoneador portugués D. José Bento de Araujo. En ella habian de correrse dos toros de puntas, que debian ser toreados por la cuadrilla contratada al efecto y otros dos embolados destinados á la suerte portuguesa que ejecutaria el beneficiado, siendo los mencionados cuatro toros pertenecientes á la ganadería de D. José Garin, vecino de Salamanca, cuyos bichos usan distintivo verde y amarillo.
Seis novillos para que los corriesen los aficionados debian terminar el espectáculo.
A las cuatro y media, hora prefijada en los carteles, dióse principio á la fiesta haciendo el paseo la cuadrilla de lidiadores á cuyo frente iban Mateito y Valladolid, y colocados en sus puestos respectivos ginetes y peones, dióse suelta al primero de la tarde, que desde que salió al circo demostró tendencias á la huida. Llamábase Capuchino y era negro, mohino, aunque liston y corni abierto. Dos veces se arrimó al Gos con poca voluntad, tomando la huida pegado á las tablas. Mateito le dió tres verónicas, marchándosele el toro del capote, pero algo crecido, acercándose despues con alguna voluntad tres veces al Sastre y una á Manitas, sin hacer experimentar á ninguno de los picadores mencionados avería alguna.
Un par al cuarteo tras una salida y otro desigual á la media vuelta saliendo tambien en falso le colgó Manolin, y su compa-nero Eusebio cumplió con uno cuarteando desigual, con lo que pasó á manos de Mateito que, vestido de azul celeste y plata, cumplió con la presidencia y se encaminó hácia Capuchino, á quien despachó medante la siguiente faena:
Dos pases naturales, colándosele el toro en uno, dos de telon, uno cambiado y seis con la derecha, siendo desarmado en el quinto, un pinchazo bajo, una estocada muy atravesada y delantera, y por último una baja arrancando.
El toro intentó varias veces saltar la valla sin conseguirlo.
Enmanguetado era el segundo, de color negro, bragado y de nombre Saltador. Antes de salir el toro, el caballero (José) Bento (de Araújo) hizo el paseo y saludó, montando el brioso caballo alazan que en las anteriores tardes ha sacado al paseo.
En el primer rejon intentó la porta-gayola, pero no clavó. Mateito fué revolcado por el cornúpeto sin recibir lesión afortunadamente, y en otra ocasión fué á saltar tras él toro, pero se pegó este contra las tablas y cayó á la arena rodando del golpe.
Pocos fueron los rejones que (José) Bento (de Araújo) pudo clavar á este bicho, que como el anterior se manifestó bastante huido; así es que despues de pasarse varias veces sin resultado, clavóle uno bueno cuarteando y otro que agarró poco, en la misma forma. Viendo que el toro no hacía dióse por terminada la primera parte y empezó la segunda, encomendada á Valladolid, quien vestía trage morado con plata y despues de brindar como de costumbre, pasó á Saltador con seis naturales, tres de telon, uno de pecho y seis con la derecha, matizando la brega con una contraria arrancando, un pinchazo bajo en la misma suerte, otro alto saliendo embrocado y de huida, y por fin una contaria, delantera y tendida á paso de banderillas. Intentó una vez el descabello, y como no lo consiguiese y el toro se echase, se encargó de rematarlo Pulguita, que acertó al segundo golpe.
El bicho que acabamos de reseñar saltó por el tendido número 9, por la puerta fingida y por número 10. Valladolid le capeó con dos verónicas y Mateito con otras dos.
Cariñoso era el tercero, negro zaino, caido de asta y algo apretado. Un solo encontron tuvo con el Sastre, á quien derribó y mató el caballo. Al quite Mateito, siendo aplaudido. Con el Gos se encontró dos veces, cayendo en la primera casi encima del toro, pero recuperando su posición sobre la silla, y sin más pasó á banderillas del bicho, pues queria poco las varas y habia vuelto ya una vez la cara. Villaverde dejó sobre el morrillo de Cariñoso un par cuarteando regular y otro en la misma suerte bajo, y Pulguita uno cuarteando bueno, y medio de relance, tambien bien colocado.
Mateito empleó para la muerte del bicho cinco pases naturales, seis con la derecha, media estocada alta á paso de banderillas, siendo desarmado, y un mete y saca bajo en la misma suerte.
El puntillero á la primera.
El toro durante la lidia saltó por el tendido 9 y por el 1, y al salir del callejon intentó saltar por la media puerta de arrastre que incomunicaba el paso de entre barreras. Mateito le habia dado cuatro verónicas y una de farol regulares.
El cuarto bicho era negro mulato, rebarbo, aparejado y bragao, mosqueado; su nombre Barraco. El caballero (José) Bento (de Araújo) intentó el primer rejon á porta-gayola y no clavó; despues colocó dos cuarteando y uno bueno á la carrera, siendo aplaudido. El toro hacía poco por el caballo y (José) Bento (de Araújo) se pasó seis veces sin clavar.
Variándose de suerte, empuñó los trastos nuevamente Valladolid, quien llegado á jurisdiccion pasó al enmanguetado toro con tres naturales, colándosele en uno, dos con la derecha y un cambio, quedándose en el centro de la suerte y rodando por el suelo á impulsos de la cabezada que le admistró el burel; terminando la faena con un golletazo á paso de banderillas, saliendo desarmado.
El puntillero á la primera.
Este toro saltó una vez por el tendido 7 y otra por la puerta de Madrid.
Antes de terminar consignaremos que Mateito, Valladolid y demás cuadrilla sacaban faja y corbata negras en señal de luto por la desgraciada muerte de Nicolás Fuertes el Pollo.
La función terminó con los novillos corridos por los aficionados, notándose pocos de estos en el redondel y proporcionando aquellos soberbios tumbos á los aficionados prácticos al arte de Montes.
En resúmen: los toros blandos y huidos; los chicos con buenos deseos; el beneficiado trabajador; la presidencia bien; lo demás por lo mediano.
In BOLETÍN DE LOTERÍAS Y DE TOROS, Madrid - 30 de Agosto de 1880