Biblioteca nacional de España |
Desde Lisboa
CAMPO PEQUEÑO
La corrida realizada el día 2 de Mayo en esta plaza, en la cual se lidiaron toros de la ganadería de Emilio Infante, la organizó la empresa Baptista y Lacerda, con buenos elementos, pues en ella tomaron parte cuatro rejoneadores de los más aplaudidos, dos espadas que aquí tienen bastantes simpatías, Revertito y Manuel Torres, y los mejores rehileteros portugueses, y aun así, el circo no se llenó por completo, á pesar de tan tractivos elementos.
No podemos acertar la causa de tal retraimiento de la afición lusitana, pues la empresa Baptista y Lacerda no escatima gastos para presentar buenas corridas y con los mejores elementos, y, por tanto, repito que no acierto á adivinar la causa.
Los toros de esta corrida estaban bien presentados de carnes, pero la bravura la dejaron en la dehesa.
De los rejoneadores sobresalió el simpático Morgado de Covas, por la manera artística como rejoneó el octavo de la corrida, dejándole buenas farpas, dos, principalmente, superiores, que le valieron la mar de palmas, vuelta al ruedo y música.
Los demás rejoneadores, José Bento (de Araújo), Manuel Casimiro y Eduardo Macedo, procuraron cumplir, lo que en parte consiguieron.
Manuel García (Revertito) es un diestro que aquí tiene muchas simpatías y amigos.
Revertito pasó de muleta el segundo y séptimo, dando pases de buena escuela, pero en el que más sobresalió su trabajo fué en el séptimo, en que estuvo superior de valentía, dando pases cambiados, por alto, ayudados, de molinete, etc., faena ésta que le valió dar la vuelta al ruedo, recibiendo muchos aplausos.
Banderilleó el quinto con dos pares cambiando, siendo uno de ellos de los de á cuarta, que fué superiorísimo, y que hizo levantar á la concurrencia que entusiasmada prodigó á Revertito una gran ovación.
En la brega, trabajador como ninguno, lanceando de capote con mucha oportunidad, alargando muy bien los brazos.
En fin, una buena tarde para el joven diestro de Alcalá del Río.
Bombita chico no desmereció de su colega. Con la muleta estuvo muy valiente y ceñido como no cabe más, dando pases muy lucidos que le valieron bastantes aplausos.
Con las banderillas no tuvo tanta suerte, á pesar de procurar banderillear en todos los terrenos.
Se le aplaudió la buena voluntad.
De los portugueses sobresalieron Cadete y Manuel dos Santos.
Alfredo dos Santos dió dos buenos saltos de garrocha.
En la brega, además de los espadas, estuvieron muy bien Cadete, Ribero Tomé y Calderón.
A la corrida asistió su alteza el infante D. Alfonso, tío del Rey.
MANUEL J. GÓMEZ.
In EL TOREO, Madrid - 27 de Mayo de 1909