Biblioteca nacional de España |
4.ª CORRIDA DE NOVILLOS
celebrada en la plaza de toros de Madrid el dia 15 de Agosto de 1880.
PRESIDENCIA DEL SR. D. MANUEL DARRIVAS.
Se levantó el destierro
de los novillos,
ya esta tarde se lidian
seis en el circo,
por cuya causa
está de enhorabuena
la aristocracia.
Habrá grandes porrazos,
sendas caidas
valatines y rotas
muchas costillas;
pero que importa,
el este sirve al que mira
de gran chacota.
Habrá á más dos novillos
ó dos becerros,
para los que otro siglo
seran toreros,
y al poco rato
al són de los timbales,
saldrán los mansos.
Hay luégo dos de puntas
de Palomino,
que estoquearán Parrendo
y el Mateito;
pleando Ortega
y Francisco Gutierrez,
y Leon (Gaceta).
Y un toro de Donato
y otro de Gomez,
á los que Pepe (José) Bento (de Araújo) podrá rejones;
con que á plaza,
que le cosa promete,
por lo variada.
Con todos estos antecedentes, á las cuatro, una hora antes de la señalada para dar principio el espectáculo, nos encaminamos á la plaza para reseñar lo que en ella ocurriera.
Ocupamos nuestros asientos, teniendo á nuestra derecha una de esas barbianas de buten, capaces de hacer pecar á un santo, y no muy lejos, á la izquierda, un inglés, muy inglés, de esos que se encuentra uno hasta en la sopa. Calcúlen ustedes qué tranquilidad estaremos al escribir estos apuntes, entre estos dos fuegos. Con todo y con eso, allá va lo que pudimos coordinar.
Al dar las cinco, el presidente ocupó su puesto, agitó el pañuelo, y pisó el ruedo el primer morucho, estando en sus puestos los toreros del porvenir.
Era negro, zaino y cornalon: se arrimó seis veces al único picador del porvenir que se presentó en el ruedo, y sin señalarle ningun par, despues de haber propinado unos cuantos tumbos, fué retirado al corral.
El segundo, del mismo pelo y encornadura, tomó cinco varas, saltó por la puerta del arrastre, le señalaron un par, y fué retirado al corral.
Los toreros del porvenir que salieron hoy, son de lo peor, y esperamos que para otra corrida sean sustituidos por otros peores.
Hecho el saludo por las cuadrillas del Mateito y el (Manchao), salió el primero de puntas, de la ganadería de D.Donato Palomino, con divisa amarilla.
Era negro, albardao, bragao, bonita lámina, bienarmado, testifino, bravo, de poder, voluntario y de cabeza.
Al salir de la primera vara de estampía, cogió el banderillero Nicolás Fuertes (el Pollo), volteándole y echándole por alto, cayó de cabeza á los piés del toro; quiso levantarse y no pudo, comenzando á echar sangre por el pecho donde debió ser la cornada que detallaremos al final, siendo conducido á la enfermería entre varios.
Tomó, Temeroso, con voluntad y con certeras cornadas, una vara de Ortega; que cayó y perdió el caballo, retirándose á la enfermería: tres de Leon, con caida y dos caballos muertos, y dos de Francisco Gutierrez, que cayó y perdió el caballo.
Valladolid le colocó medio par cuarteando y dos pares á la media vuelta.
Mateito, de azul y plata, saluda, da uno natural, un pinchazo, manda el presidente, á peticion del público, salir los cabestros y el matador, valiente y sereno, le da doa naturales y cinco con la derecha y un pinchazo, marchándose el toro al corral.
El toro salta durante la lidia tres veces por frente al 10, besando al Mateito, una por el 1, otra por el 8. - En estos saltos intentó saltar á los tendidos 7 y 4.
El toro en el último tercio se habia huido y hecho cobarde.
El presidente no debió mandar retirar el toro al corral.
El matador recogió gran cosecha de cigarros.
Los menos sabidos recogieron arena ensangrentada del sitio en que cayó el banderillero.
El caballero (José) Bento d'Araujo salió luégo á hacer el paseo y saludar al público, montando un bonito caballo castaño, saizado de la pata izquierda y ricamente enjaezado, recibiendo numerosos aplausos, retirándose al corral para cambiar de caballo, saliendo al poco con uno magnífico, negro de vacas.
Salió en seguida un toro retinto, cornicorto y cornigacho, y á puerta de gayola le clavó un buen rejon: brindó á los que ocupaban el palco núm. 7, y clavó uno bueno cuarteando, recibiendo aplausos y un regalo: puso luégo otro en la misma forma, otro á la media vuelta, uno bueno á la carrera y uno muy bueno de frente. Los aplausos que le prodigaran á (José) Bento d'Araujo fueron justos. El rejoneador vestia un traje á lo Marialba.
Valladolid, de morado y plata, sereno y ceñido, le pasó nueve veces con la derecha, nueve al natural, dos cambiados, dos de pecho y uno en redondo, para darle un pinchazo barrenando, una baja y tendida, tres pichazos más, rompiendo en uno el estoque y un intento de descabello, echándose el toro.
El puntillero á la sexta.
El segundo de puntas, retinto, corniveleto, estifino y blando, era de la vacada de D. Félix Gomez.
Despues de una vara de Gutierrez, pues no tomó más, la quemaron el morrillo, Martinez con medio par á la media vuelta; el Zeca con dos á la atmósfera y tres salidas falsas.
El Manchao, de grosella y plata, cumplió su cometido con el buey que estaba huido, en esta forma: cuatro pases naturales, ocho con la derecha, un desarme y un pinchazo á la media vuelta, saliendo los bueyes por órden de la presidencia, que en esto obró mal, y se llevó una gran grita.
Salió el segundo toro de rejones, de la ganadería de Gomez, negro, albardao y bien armado. (José) Bento (de Araújo), que montaba la jaca negra, puso un rejon á puerta de gayola; saltó el toro por frente al 9; le clavó luégo un rejon á la media vuelta. Intentando clavarle otros varios sin conseguirlos, por estar el toro emplazado.
El público que ha presenciado la cogida del banderillero Fuertes, ha demostrado su sentimiento por tal percance.
Al ser conducido al depósito su cadáver, ha sido acompañado por gran número de toreros aficionados y personas que presenciaron el lance. EL TIO JINDAMA envia á su familia el más sincero pésame.
Valladolid, despues de tres pases, le propinó una tendida, dos pases más y una buena, un poco atravesada, que oncluyó con el toro. - El público le aplaudió.
Uno tras otro, y ya de noche, se lidiaron los seis embolados que repartieron entre los capitalístas magníficos tumbos.
RESÚMEN
La presidencia regular.
Mateito fresco y sereno en el toro primero, que fué retirado á peticion del público, y tenendo en cuenta lo ocurrido.
El Manchao, regular, dadas las condiciones de la res, que se quedaba en la suerte.
La cuadrilla trabajó bajo la impresion de la desgracia ocurrida.
Han recibido los toros, 7 varas. - Los picadores han sufrido 4 caidas y ha disminuido la caballeriza en 4 jumelgos. - Los chicos han colocado 0 pares de banderillas y 4 medias. - El servicio de caballos bueno.
Pases 17. - Estocadas y pinchazos, 6. - Descabellos: 0.
La entrada buena.
Los servicios medianos.
---
El banderillero, Nicolas Fuertes (El Pollo), segun parte del facultativo de guardia, ha sufrido, durante la lidia del primer toro de puntas, una cogida, resultando con una herida penetrante de pecho, situada en la parte anterior y lateral izquierda del mismo, con destrozo del centro cardíaco, á consecuencia de la que ha fallecido, sin dar tiempo más que á la Extremauncion.
In EL TIO JINDAMA, REVISTA DE ESPECTÁCULOS, Madrid - 15 de Agosto de 1890