15 DE AGOSTO DE 1880 - MADRID: JOSÉ BENTO DE ARAÚJO ASSISTE À MORTE DE NICOLÁS FUERTES el POLLO (livro publicado em Espanha)


HISTORIA DE LA PLAZA DE TOROS DE MADRID

En la corrida celebrada el 15 de Agosto de 1880, bajo la presidencia de D. Manuel Darriba, el toro Valenciano, de D. Donato Palomino, produjo una conmocion cerebral al picador Pedro Ortega, una contusion de segundo grado en la region inguinal izquierda al banderillero Vicente Carbonell el Morenillo, y á su compañero Nicolás Fuertes el Pollo, una herida penetrante de pecho, situada en la parte anterior y lateral izquierda del mismo, con destrozo del centro cordiaco, á consecuencia de la que falleció sin dar tiempo más que á la extremauncion.

Biblioteca nacional de España
El hecho fué como sigue:

Al salir el toro de la primera vara cogió al Pollo, volteándole y quedándose con él en los cuernos. El bicho era negro, albardao, bragao, bien armado, astifino, bravo, de poder, voluntario y de cabeza. El banderillero Fuertes era de Baños, provincia de Teruel, donde nació el año de 1853.

Dedicado al oficio de su padre, que era esquilador, mostró poca aficion á él, y más á la lidia de reses bravas en los pueblos y en la plaza de Zaragoza, haciéndolo luego en Madrid y provincias, donde figuró muchas veces como matador.

Há aquí como refiere El Toreo de 23 de Agosto de 1880 el entierro de este infortunado diestro.

“El martes anterior fué conducido á la última morada el cadáver del infeliz banderillero muerto en la plaza, Nicolás Fuertes el Pollo. Gran número de diestros y aficionados fueron á rendir el último tributo al que en vida se habia hecho acreedor á las simpatías de todos los que le conocian.

El duelo iba presidido por los diestros Salvador Sanchez Frascuelo y Mateito, el caballero portugués (José) Bento d’Araujo y el empresario de las novilladas que hoy se celebran en Madrid, D. Diego Arrúe, el cual costeó todos los gastos del entierro.


Seguian al féretro más de sesenta carruajes.

Entre las personas que vimos en el acompañamiento figuraban los diestros Frascuelo, Gonzalo Mora, Angel Pastor, Manchado, Mateito, Ostion, Joseito, Agujetas, Colita, Gaceta, Chico, Toledano, Ojeda, Ortega, Carbonell, Pulguita y los aficionados y amigos del finado Sr. Menendez de la Vega, Vazquez, Coton, Arrúe, Grané, Fierro, Lopez (D.A.), Prado (D.M.), Guijarro, Maqueira, Lopez Calvo, Jimenez, Miró, Barbero, Garrucho y otros muchos que nos es imposible recordar entre las 500 personas que acudieron al cementerio.

El cadáver se halla enterrado en el cementerio de la Patriarcal, recinto 1.º, galería 3.ª, sepultura número 44."

In HISTORIA DE LA PLAZA DE TOROS DE MADRID : SU INAUGURACIÓN, CORRIDAS CÉLEBRES, ESTRENOS DE GANADERÍAS, TOROS NOTABLES, COGIDAS IMPORTANTES, ALTERNATIVAS, BIOGRAFÍAS DE AFICIONADOS Y DIESTROS, DOCUMENTOS TAURÓMACOS, Y OTRA INFINIDAD DE DATOS ÚTILES Á LOS AFICIONADOS, TOREROS, ESCRITORES PÚBLICOS, ETC., Por un Aficionado - Imprenta y Librería de Eduardo Martínez, Madrid, 1883.