4 DE JULHO DE 1880 - LISBOA: UMA BOA TOURADA NA PRAÇA DO CAMPO DE SANT'ANNA

 

Biblioteca nacional de España


TOROS EN LISBOA

El domingo 4 de Julio de 1880, á beneficio del caballero en plaza José Joaquin Peixiño, se corrieron 13 toros pertenecientes á la muy acreditada ganadería del Sr. Esteban Antonio de Oliveira, labrador de Fencas, hoy dia propiedad de D. José Ferreira de Carmo, siendo caballeros en plaza Manuel Morisca y José Bento (de) Araujo y banderilleros los dos hermanos Robertos, José Cadete, Peixiños, Sancho y el beneficiado, con los valientes mozos de forcado.

Hechas las cortesias de costumbre por los caballeros en plaza y saludo por las cuadrillas de á pié, hizo la señal el señor presidente y salió á la arena el

1.º Negro, liston, bravo y bien puesto. El caballero Morisca le puso seis rejoncillos con todo el arte, y dos pares de banderillas en su sitio, siendo muy aplaudido. Roberto tomó la capa y le dió seis verónicas y cuatro navarras y pegado de frente.

2.º Retinto en colorado, cornialto y bravo. Los Robertos le pusieron siete pares al cuarteo y sesgo, arrancando aplausos, y el toro fué pegado de lado, ó sernella, como dicen los portugueses.

3.º Berrendo en negro, corniabierto y bravo. Sancho y Cadete le colocaron cuatro pares al sesgo: el toro cortaba el terreno.

4.º Negro liston, bragado, cornicorto y bravo. El beneficiado le puso un buen par á puerta de toril, dando el quiebro, y cuatro más al cuarteo; su primo prendió dos pares al cuarteo, y Peixiño dió cuatro navarras y seis verónicas, siendo muy aplaudido y obsequiado con ramos de flores; el toro fué pegado de frente.

5.º Negro, liston, bien armado y de piés. El caballero (José Bento de) Araujo le colocó seis rejoncillos aprovechando la puerta de gayola, y un par de banderillas cortas; muchos aplausos.

6.º Negro, albardado y abanto. Roberto y Rafael le pusieron seis pares al cuarteo y sesgo, y este último le dió varios lances de capa; el toro fué pegado de lado.

7.º Negro, liston, bien armado y bravo. El beneficiado pidió la silla, se sentó frente á la puerta del toril, y le colocó un par dando el quiebro y seis más al cuarteo, de frente y al sesgo; tomó luego el capote y dió cuatro verónicas y tres navarras, siendo llamado á la plaza por el público, tocándole la música y recibiendo multitud de coronas, ramos de flores y su retrato.

8.º Verdugo en colorado, bravo y bien armado. Morsica le colocó seis rejoncillos, aprovechando la puerta de gayola, y cinco más al sesgo y de frente. Roberto le dió seis verónicas y cuatro navarras; aplausos y pegado de frente.

9.º Negro, careto, corniabierto y bravo. Los hermanos Robertos le pusieron ocho pares al cuarteo, de frente y al sesgo, siendo muy aplaudidos y obsequiados con buenos puros.

10. Negro, bragado, cornialto y bravo. Peixiño tomó la silla y prendió un par dando el quiebro, y cuatro más de frente y al sesgo; cogió luego la muleta y dió seis naturales, cuatro por encima de la cabeza, tres de pecho y cuatro medios pases. Palmas, ramos de flores y una corona. El toro pegado de frente.

11. Retinto en negro, cornialto y abanto. Rafael le colocó cuatro y medio pares al cuarteo y uno á la media vuelta.

12. Negro, liston, cornalon y abanto. El caballero (José Bento de) Araujo le puso seis rejoncillos buenos al sesgo y de frente; aplausos.

13. Negro, cornialto y bravo. Roberto y Sancho le pusieron seis pares al cuarteo, buenos.

Resúmen.

La corrida buena.

Peixiño y los Robertos trabajaron muy bien. Morisca y (José) Bento de Araujo fueron muy obsequiados por sus amigos.

Los toros cumplieron como buenos.

La entrada, un lleno.

El corresponsal.

In BOLETÍN DE LOTERÍAS Y DE TOROS, Madrid - 3 de Janeiro de 1881