Desde Lisboa
Resumen de las corridas realizadas en Portugal, durante la temporada de 1914.
Con la corrida verificada en 15 de Noviembre en la plaza de Campo Pequeño se cerró la temporada en Lisboa.
Esta corrida ha sido á beneficio de los artistas inválidos, que si mal estaban peor quedaron, pues la concurrencia fué escasa; lo que no admirará, porque en Noviembre el tiempo ya no es propio para tales diversiones; tanto más, cuanto que la plaza estuvo cerrada bastantes domingos en Agosto y Septiembre; pero la empresa Lopes y Segurado, que tan magnánima quiso ser para los infelices artistas, bien pudiera hacerlo en mejor ocasión, y así el resultado sería mejor, y hubiera organizado una corrida formal y no una mamarrachada impropia de nuestro circo, estando todos unánimes en censurar á la empresa Lopes y Segurado.
Estos señores anunciaron la primera corrida de la temporada en Campo Pequeño, para el día 22 de Marzo, á la antígua portuguesa; pero ese día llovió y la transfirieron para el día 29, con los mismos elementos, que eran bien flojos, pero hubo un lleno. La corrida resultó sin importancia.
Para la segunda, el 12 de Abril, se anunció otra con un espada de nombradía, pero la empresa nos presentó á Jorge Gárate (Limeño) y los caballeros Morgado de Covas y Adolfo Machado, con toros del también empresario señor Antonio Luiz Lopes; salimos aburridos de la plaza, porque los toros fueron mansos y los artistas, incluyendo Limeño, nada hicieron digno de nota.
La tercera, el 26 de Abril, estuvo bastante animada porque reaparecieron los notables rejoneadores Manuel y José Casimiro, artistas que cuentan con las simpatías del público, y con justificado motivo, pues son los únicos que halagan la asistencia con su brillante trabajo, principalmente José Casimiro.
El espada fué el infeliz cordobés Fermín Muñoz (Corchaíto), fallecido ya. (NOTA: Fermín Muñoz González (Corchaíto) nasceu em El Viso no dia 11 de Outubro de 1883. Faleceu a 9 de Agosto de 1914 na praça de Cartagena. A sua biografia pode ser consultada aqui: https://ayto-elviso.com/fermin-munoz-gonzalez/)
La cuarta, el 3 de Mayo, nos presentó la ferra de sesenta novillos y novillas, espectáculo que transcurrió animado por las peripecias que siempre se dan, y por fin se lidiaron cinco toros.
La quinta, el 17 de Mayo, con Faíco, que á pesar de estar bastante pesado demostró ser aún un gran banderillero, y manejó la muleta y el capote con arte y saber.
En esta corrida tomó la alternativa re rejoneador el joven Rufino Pedro da Costa, dada por Manuel Casimiro.
En 10 de Junio se efectuó la sexta corrida, en la cual tomaron parte los valientes espadas Pacomio Peribáñez y Alfonso Cela (Celita), nuevos en nuestra plaza, sobresaliendo Pacomio en banderillas, y estando Celita muy artístico y valente con la muleta.
El sábado 13 de Junio se dió la primera corrida nocturna con Pacomio Peribáñez, que estuvo muy bien en toda la corrida, y se presentó un grupo de Fricanas de Aveiro (NOTA: Fricanas de Aveiro é a designação atribuída, hoje, a um doce regional tradicional de Aveiro. Em 1914 Fricanas de Aveiro era, segundo os motores de busca na internet, “um grupo de mulheres emblemáticas que marcaram a vida social e cultural da cidade no início do século XX. — Presença nas Touradas: Como mencionou, a presença destas mulheres em praças de touros era um acontecimento esperado. Elas traziam uma componente de espetáculo e animação popular que transcendia a lide taurina, sendo figuras centrais nas festividades da cidade. — Identidade Visual: Distinguiam-se pelo uso de trajes garridos, grandes brincos de ouro (arrecadas) e o característico lenço de seda, o que lhes conferia uma presença imponente e reconhecível.”, que en el redondel cantaron varias canciones y bailes populares. La plaza tuvo un lleno. Esta corrida se celebró á la antígua portuguesa, y la empresa la presentó con gran aparato.
La octava corrida fué en beneficio del banderillero Tomaz da Rocha, que presentó una buena corrida, en la cual se lidiaron toros del ganadero D. José Pinto Barreiros, de cruza española, que estaban magníficamente presentados y eran muy bonitos, pero de poca bravura. En esta corrida tomó parte el espada sevillano Rerre, que hizo poco, y Angelillo, también de Sevilla, que es un banderillero fino y elegante, pero poco se pudo lucir.
La plaza estuvo un lleno, y los rejoneadores Casimiros cosecharon muchos aplausos, y el beneficiado, que es innegablemente el más fino y elegante banderillero portugués, y un primoroso artista que cuenta muchísimas simpatías no sólo entre los aficionados, sino también en todas las clases sociales por su fino trato y maneras.
La siguente corrida, 10 de Julio, décima de la temporada, fué á beneficio del banderillero Jorge Cadete, hoy clasificado como el primer banderillero portugués, el cual brindó á sus numerosos amigos, que llenaron por completo el ancho circo, con una buena corrida, en que se lidiaron toros del ganadero Joao Coimbra (nuevo en nuestro circo).
La corrida resultó bastante animada por el brillo que le dieron los notables banderilleros amadores D. Carlos de Mascarenhas, D. Jaime Cadete y D. Antonio da (de) Mascarenhas, que parearon tres toros con notable valor y arte, siendo justos los aplausos enormes con que la numerosa asistencia premió su artístico trabajo.
Manuel y José Casimiro fueron delirantemente aplaudidos, principalmente José en el toro que rejoneó alternando con el beneficiado. Fué una corrida bastante animada.
El día 23 de Julio nos brindó la empresa con una corrida nocturna, con dos números diferentes. En la primera parte se lidiaron diez toros por el novillero Kosé Sánchez Hipólito, los rejoneadores José Casimiro y Manuel Peres y siete banderilleros portugueses, y la segunda parte el combate de boxeo por los luchadores Eustachache (francés) y Harry Cooper (americano).
La primera parte del espectáculo fué sencillamente detestable; el público se indignó y arrojó á la plaza almohadillas é increpó á la empresa duramente, y el segundo, impropio de gente civilizada. La empresa Lopes y Segurado quedó muy mal; desista de presentar este espectáculo.
En la tarde del 2 de Agosto se realizó la doce corrida, en beneficio del banderillero Manuel dos Santos, en la cual se lidiaron seis toros á la portuguesa y cuatro en lidia á la española, actuando el espada Alfarero, Alfredo dos Santos, Daniel do Nascimento y el beneficiado, y los picadores Zurito chico y Andrès Navarro, presidiendo esta fiesta hermosísimas tiples de compañia de zarzuela, que actuaba en uno de los teatros de Lisboa.
Esta parte de la corrida fué la más animada, sobresaliendo Alfarero, que trabajó muchísimo y bien, no sólo en quites á los picadores, sino banderilleando superiormente, ganándose grandes ovaciones. Alfredo y Daniel, muy bien en banderillas, y con Buenos deseos de agradar con la muleta.
Esta corrida resultó animada, y el público contento.
En la noche del 9 de Agosto se dió la trece corrida, en la cual tomaron parte los espadas Agustín García (Malla), Serafín Vigiola (Torquito) y Salvador Balfagón (Alfarero), lidiándose toros del empresario Sr. Antonio Luiz Lopes, que resultaron mansos. Malla estuvo bien en banderillas y regular con la muleta. Torquito agradó y procuró ganarse las palmas, distinguiéndose Alfarero, no sólo en banderillas, sino con el capote y muleta, confirmando ser un torero que aquí agradó siempre.
MANUEL J. GÓMEZ.
(Continuará).
In EL TOREO, Madrid – 21 de Dezembro de 1914
Desde Lisboa
Resumen de las corridas realizadas en Portugal, durante la temporada de 1914.
(Conclusión).
En la noche del 17 de Septiembre se dió otra corrida nocturna (la catorce de la temporada), para la presentación del fenómeno Juan Belmonte y Manuel Megías (Bienvenida).
Había gran empeño en ver al fenómeno de Triana, y la plaza se llenó completamente, á pesar del gran aumento de las localidades.
Lidiáronse ocho toros, siendo rejoneados dos por el notable artista José Casimiro, en los cuales estuvo sencillamente magistral.
La fama de que venía precedido el fenómeno, y los reclamos que aquí se le hicieron, nos hizo creer en una cosa nunca vista; pues bien: no vimos hacer el ade Triana cosas maravillosas, como decían los periódicos de Madrid, nada de eso le vimos hacer; sí ejecutó unas medias verónicas bien señaladas, y unos pases de muleta magistrales, y siempre á dos dedos de los pitones, y en quites á los picadores fué aplaudido; es verdad que los toros que le han tocado salieron con poca bravura, pero de ahí á ser lo que decían, va una diferencia nuy grande; fué justamente aplaudido, no cabe duda, pero sólo en la plaza, y nada más, y no en la calle ni sacado en hombros, como su apoderado mandó decir para Madrid; la verdad ante todo, y como diré siempre la verdad á los lectores de EL TOREO, diré que en esta corrida las palmas de los verdaderos aficionados fueron para Bienvenida, que con la muleta toreó divinamente, y en quites derrochó elegancia y valor. Con las banderillas estuvo magnífico, y con el capote trabajó toda la corrida como un maestro.
No cabe duda que Bienvenida es un diestro que aquí cuenta numerosos amigos, no sólo por ser un artista completo, sino por su fino trato, y como torero, como le salgan toros bravos hay que verlo. Fué muy aplaudido y con justicia.
La cuadrilla de Bienvenida está formada por los picadores Marinero y Agujetillas, y los banderilleros Pelucho y Bienvenida II; de la de Belmonte, los picadores Arriero, Céntimo y Veneno, y los banderilleros Calderón, Pilín, Vito y Pinturas.
El día 5 de Octubre, para celebrar la proclamación de la República, organizó la empresa otra corrida nocturna (la quinta de la temporada), en la que también tomó parte Bienvenida, que una vez más confirmó nuestro respecto á él. Reapareció el decano de los rejoneadores portugueses José Bento de Araujo, que á pesar de su edad, aún es el caballero alegre y valiente como no cabe más. Morgado de Covas también estuvo bien.
El banderillero de Bienvenida Ignacio Donoso (Pelucho) es un buen peón de brega y un excelente banderillero.
En esta corrida se lidiaron toros del Sr. Lopes, que continuó mandando toros mansos y difíciles de torear, resultando una corrida sosa y sin animación, debido á los toros.
El día 8 de Octubre se verificó la dieciséis corrida, también nocturna, promovida por el periódico O Século en beneficio de los heridos de la guerra europea, en la cual tomaron parte los mejores artistas portugueses gratuitamente.
El notable diestro Manuel Megías (Bienvenida), (NOTA: Manuel Mejías Rapela – ou Megias –, aliás “Bienvenida III” ou “El Papa Negro” – Nasceu em Bienvenida, Badajoz, em 12 de Fevereiro de 1885 e faleceu em Madrid no dia 4 de Outubro de 1964. Mais dados disponíveis aqui: https://historia-hispanica.rah.es/biografias/30422-manuel-mejias-rapela, https://memorialhispanidad.org/sepultura/manuel-mejias-rapela-2/ e https://mcnbiografias.com/app-bio/do/mejias-rapela-manuel) tomó también parte gentilmente en esta corrida, esta gentileza, natural en dicho diestro, fué muy bien recibida, valiéndole muchos elogios de todos los aficionados.
Esta corrida fué muy aparatosa por el lujo con que fué presentada, y resultó muy animada.
El día 25 de Octubre se realizó la diecisiete de la temporada á beneficio del caballero Morgado de Covas, en la cual tomó parte el diestro Antonio Vila (Vilita) y el reputado rejoneador José Casimiro, que en esta corrida estuvo simplemente colosal, no seu puede torear mejor á caballo.
Vilita, que por primera vez toreaba en nuestro circo, demostró conocer bien nuestro toreo; en esta corrida trabajó mucho y bien, banderilleando superiormente, y con la muleta desenvolvió un toreo artístico que la asistencia aplaudió sin reserva y con justicia; con el capote muy oportuno y trabajador.
Esperamos verle con mejores toros, y entonces se ganará un gran cartel en nuestro circo, pues tiene condiciones que aquí agradan.
En esta corrida, el joven banderillero Custodio Domingos, uno de los más jóvenes artistas portugueses, pero el que más disposiciones tiene para conquistar un buen lugar en la tauromaquia portuguesa, tuvo una tarde magnífica, ganándose unánimes palmas por el excelente estilo y buen cambio al toro cuarto de la corrida.
Alfredo dos Santos, también en esta corrida estuvo muy bien.
En resumen: en Campo Pequeño se dieron doce corridas diurnas y seis nocturnas, y cuarenta y dos corridas en varias plazas de las provincias.
En Campo Pequeño se lidiaron ciento sesenta y cinco toros, resultando los mejores los del ganadero Sr. Emilio Infante, y los peores, los del labrador Sr. Antonio Luiz Lopes.
— El día 28 de Diciembre se celebrará la subasta de la
plaza de Campo Pequeño, para las temporadas de 1915, 1916 y 1917.
In EL TOREO, Madrid – 28 de Dezembro de 1914





