NUEVA PLAZA
El 18 del mes anterior, se inauguró en Lisboa la nova Praça de touros do Campo Pequeno, que ha venido á sustituir á la derruida del campo de Santa Ana, y que ntado con arreglo al proyecto del arquitecto portugués, Antonio José Dias da Silva. Tiene la forma cilíndrica, base circular, de estilo árabe, aspecto monumental y ocupa un área de 5 840 metros cuadrados, presentando en el sitio correspondiente á los cuatro puntos cardinales, otros tantos torreones esbeltos y espaciosos, con destino especial cada uno de ellos. En el que forma la fachada principal, está la entrada para la tribuna regia, á la que precede un salón de 48 metros cuadrados que comunica con un mirador á 30 metros de altura, desde el que se sorprende un magnífico panorama de la ciudad y el Tajo.
El círculo exterior del edificio mide 80 metros de diámetro por 18 de alzada; en su construcción se han tenido presentes los soberbios circos españoles de Madrid y Valencia; está emplazada á poca menor distancia que la de la capital de España del centro de la población, y hace una cabida de 11.100 espectadores.
Además de la tribuna real, cuenta con 20 palcos grandes de 1,80 metros de frente e cuarenta y seis pequeños de 1,20, siendo los primeros divisibles. Los tendidos de sol y sombra son 14, divididos en filas, numeradas las dos primeras, que corresponden á la barrera y contrabarrera de las plazas españolas. El redondel, comprendiendo la barrera, tiene un radio de 20,35 metros, y los huecos de la fachada se elevan al número de 420.
Del resto de las dependencias, dotadas todas de suficiente amplitud y desahogo, se distinguen la enfermería, con 60 metros cuadrados y salida directa al exterior; una caballeriza con 160 metros también cuadrados y algunos patios cubiertos para el servicio y abrigo de los caballos de los rejoneadores.
In LA LIDIA, Madrid - 26 de Setembro de 1892